Featured Post

Gobierno de Eruviel entregó antes de elecciones todo el presupuesto destinado a programas sociales, denuncia ONG

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La ONG Incide Social, denunció que el gobierno de Eruviel Ávila El Estado de México entregó, desde los primeros meses de 2017, todo el presupuesto destinado a la entrega de programas sociales en la entidad.

A través de un estudio, también informaron que los programas sociales en el Estado de México no están blindados, son opacos y se utilizan de una forma discreta, lo que probablemente facilitó su uso electoral en las pasadas elecciones.

Ivet Pérez Molina, encargada de elaborar el análisis, mencionó que el presupuesto de la entidad en ese año fue de 260 mil 318 millones de pesos, del cual, el 60.5 por ciento, equivalente a 157 mil 492 millones, se destina a los apoyos sociales.

“Ya estaba devengado incluso lo del todo el año, como si les hubieran anticipado los recursos para que los utilizaran en los primeros meses del año en esos programas sociales.

“Es curioso, porque hay un calendario para la entrega de los recursos, y no entendemos por qué no sólo se estaba ejerciendo, sino incluso devengado, pagado” – criticó.

Dicho informe fue presentado ante la consejera del INE Pamela San Martín y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, y explica que el estado carece de legislación para blindar los programas sociales a través de una fiscalización correcta y participación ciudadana.

Agregó que el Gobierno mexiquense no da detalles sobre los programas de subsidios y no da a conocer el presupuesto destinado a cada programa social.

Además. indica que, durante el proceso electoral, el Congreso mexiquense libró de la veda 66 programas, entre los cuales se encontraban apoyos agropecuarios, becas, de desarrollo social y comunitario.

El estudio recalca la necesidad de prohibir que la entrega de programas sociales se lleve a cabo a través de eventos masivos, ya que lo único que desencadena son las creencias patrimonialistas y autoritarias que evitan que los usuarios se asuman como sujetos de derechos.

En este sentido, se propuso que, encaminados a la elección de 2018, las acciones de blindaje se amplíen a todas las dependencias federales y estatales y que la educación cívica, tanto de los beneficiarios como de los servidores públicos encargados de los apoyos, se fortalezca.

Ante esto, el Fiscal Santiago Nieto se mostró preocupado por la entrega de todos los recursos de programas sociales, en los primeros meses del año.

“El 60.5 por ciento están relacionados a programas sociales, de desarrollo social, y ésta es una parte que hay que atender de forma clara para ver la magnitud de las dimensiones presupuestales del tema, por poner un ejemplo muy claro, una delegación de Sedesol en el Estado de México tiene más funcionarios que Fepade en todo el País” – advirtió.

“El hecho de los calendarios, que ya se hubiera devengado el gasto en los primeros meses del año respecto al calendario de ejercicio presupuestal, denota finalmente un uso en la época de precampañas y campañas electorales y esto es un tema fundamental”.

Informó que, hasta el momento, hay 39 carpetas de investigación después de las pasadas elecciones, las cuales están relacionadas con peculado electoral, y otras 26 relacionadas a la amenaza de suspensión de programas sociales.

Mencionó que los trabajos de Incide servirán para que la Fepade diseñe políticas de cara a los siguientes comicios, ya que los programas son un derecho y no una prebenda de partidos políticos y gobiernos.

Por su parte, la consejera San Martín advirtió que la compra y coacción del voto no se da el día de la jornada electoral, sino a lo largo de todo el proceso.

Mientras que el académico Bernardo Barranco, consejero de la Junta Local del INE en el Estado de México, dio a conocer que la pasada elección ha sido la más sucia, pues su característica fue el uso electoral de programas sociales y la participación de funcionarios federales en eventos donde se entregaron dádivas.

“En esta elección conjugaron aspectos muy arcaicos de la coacción del voto, de la manipulación del voto”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv