Featured Post

Gobierno de EPN exprime a empresas con impuestos; histórica recaudación se va a gastos ineludibles y a deuda

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La administración de Peña Nieto ha exprimido a las empresas con la mayor recaudación de impuestos de la historia, volviéndose ineludibles y yéndose a deuda.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la reforma fiscal y la habilidad del SAT para fiscalizar a las empresas han dado resultados que no se habían observado.

El principal componente de la recaudación total es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual, en 2016, aportó 55 por ciento al total de ingresos tributarios.

Dentro de este impuesto, quienes menos han contribuido son las personas morales, pues solo aportaron el 49.1 por ciento.

En lo que va del sexenio, el crecimiento anual promedio de la recaudación de ISR alcanzó el 13.3 por ciento, mientras que el que solo corresponde empresas ha alcanzado a una tasa de 20.8 por ciento, en términos reales.

Mientras que, durante la administración de Calderón, la recaudación de ISR creció a una tasa anual promedio de 5 por ciento y la de empresas 4.5 por ciento.

En el mes de marzo, el SAT informó que disponía de un millón 874 mil 765 empresas contribuyentes activas, 371 mil 448 más que en diciembre de 2012, dejando de lado a las personas físicas con actividad empresarial.

Especialistas en el tema concuerdan con que el esfuerzo de los contribuyentes contrasta con el crecimiento económico, el cual no ha llegado al 3 por ciento en ningún año de este sexenio.

Por su parte, Adrián García Gómez, investigador del área de ingresos tributarios del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), admitió que el fisco ha implementado medidas que ayudan a los contribuyentes con sus pagos y que ha hecho crecer el padrón de empresa o personas morales.

Sin embargo, mencionó que el gasto del gobierno aún no puede distribuirse y atender rubros clave para el desarrollo social.

“El Gobierno federal tiene más recursos, pero se va a los (gastos) ineludibles” – aseguró.

Mientras tanto, Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, opinó que la base de contribuyentes no ha crecido lo suficiente.

Aun y con las mejoras en la recaudación, reconoció que no se ha logrado reducir, de forma significativa, la tasa de informalidad, lo que contribuye a que la carga fiscal se concentre en una parte de la población.

“Me temo que esa mayor recaudación es básicamente a través del ISR y el ISR significa población económicamente activa formal” – dijo.+

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv