Fue torturada sexualmente, golpeada, insultada y amenazada para que aceptara haber participado en un secuestro

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(19 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El 26 de octubre de 2012, aproximadamente entre las 9:30 y las 10:00 horas, María del Sol fue detenida por elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) sin que le mostraran orden de aprehensión. La detención se suscitó afuera de su trabajo, las oficinas de Hacienda del Estado en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Posterior a su detención fue trasladada a las oficinas de la AVI en Córdoba, donde permaneció incomunicada y retenida ilegalmente por más de catorce horas. En ese mismo lugar, fue llevada a una oficina donde entraron seis hombres aproximadamente, quienes insistentemente dijeron que debía aceptar que conocía a ciertas personas.
Al no hacerlo fue torturada sexualmente, golpeada, asfixiada, insultada, desnudada, amenazada con matar a su familia y sometida a choques eléctricos mientras estaba esposada y con los ojos vendados, todo esto para que aceptara haber participado con otras dos personas en el secuestro de una mujer.
De acuerdo con lo documentado por Centro PRO, María del Sol negó ser cantinera de bares en la ciudad de Orizaba como los agentes aprehensores afirmaron, “tampoco reconoció a las personas con las cuales la trataban de vincular, incluso ella les dijo que revisaran su credencial de trabajo que estaba en su cartera para que pudieran constatar que trabajaba en Hacienda del Estado y, a pesar que lo hicieron, continuaron amenazándola para que aceptara todo lo que ellos le decían -incluyendo que se inculpara de delitos que no cometió- pues de lo contrario la iban a violar entre todos y asesinarla”.
Después fue presentada a medios de comunicación antes de llevarla ante un Juez y, mediante engaños, la hicieron firmar unas hojas, posteriormente se dio cuenta que éstas se habían empleado para plasmar su declaración, misma que no tenía nada que ver con la realidad.
En los expedientes del caso se encuentran tres certificados médicos emitidos por dos médicos y una médica adscritos a diversas dependencias, que son coincidentes en la presencia de lesiones en diversas partes del cuerpo y, por consecuencia, la pérdida de integridad reciente.
En actuaciones posteriores los agentes aprehensores mencionan horas de detención distintas que difieren por hasta 9 horas. “A lo anterior se suman las violaciones a lo largo de todo el proceso y en diligencias esenciales, mismas que permiten afirmar que el caso de María del Sol es uno más de fabricación de culpables”, señala Centro PRO.
En los próximos días, María del Sol podría recuperar su libertad si la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dicta resolución reconociendo las graves violaciones a sus derechos humanos, la inexistencia de pruebas en su contra y, consecuentemente, su inocencia.
Y es que con base en pruebas fabricadas, María del Sol fue sentenciada a 24 años de prisión. En junio de 2015 le fue confirmada la sentencia después de una apelación, por lo que en octubre de 2016 se interpuso un amparo contra esa confirmación de sentencia.
El 12 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) emitió la Recomendación 16/2017, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal en perjuicio de María del Sol, debido a la retención injustificada y actos de tortura y violencia sexual cometidos en su contra y por la omisión de investigarlos por parte de la autoridad judicial del estado.
Unos días después, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz, resolvió que se debía modificar la sentencia de apelación incluyendo la exclusión de dos pruebas –entre ellas, su declaración- debido a que fueron obtenidas violando el derecho a una defensa adecuada.
La defensa de María del Sol ha ofrecido a la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz el dictamen positivo por tortura (basado en el Protocolo de Estambul) y la recomendación de la CEDHV con la finalidad “que también se reconozca la ilicitud del resto de pruebas en su contra”.
Sobre el tema la activista Ana María González, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “los ojos están puestos en quien dictará su libertad, porque los elementos siempre estuvieron ahí y ahora hay mayor respaldo, lo que le pasó a María del Sol es una horrorosa realidad que cualquier mujer podría sucederle saliendo de su casa, trabajo, donde sea. A cualquiera. Ahora mismo le puede pasar hasta menores de edad, todos estamos a merced de las fuerzas de seguridad y/o armadas, para ellos todos somos víctimas en potencia”.
Sin mencionar, añade la activista, que en México la tortura es parte fundamental de los interrogatorios, tenemos autoridades que no funcionan para brindarnos seguridad, que no resuelven casos y tampoco dan castigo a los responsables, tenemos autoridades que se inventan a los culpables y en cuanto a las mujeres casi siempre abusan sexualmente de ellas.
“La idea es que se erradique la tortura de cualquier tipo en contra de todos los inocentes y culpables, pero no se puede arrancar un sistema ya impuesto desde la Marina, pasando por el Ejército y terminando con todas las policías. Y quienes la practican están severamente dañados. Estamos plagados de policías que seguramente no pasaron el control de confianza porque de hacerlo, qué se mide, qué se busca identificar si es capaz de cometer ese tipo de atrocidades”, señala.
Además, recuerda que de 100 mujeres recluidas en prisiones federales que contaron a AI que habían sufrido tortura u otros malos tratos afirmaron “haber sufrido algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales o federales o e miembros del ejército y la marina”.
“72 de las víctimas padecieron abusos sexuales y tortura física por más de 10 horas, esto nos da una lectura alarmante. Las fuerzas de seguridad están tendiéndole una emboscada al pueblo, violando a sus mujeres, torturándolas pero también a los hombres, finalmente acribillando al pueblo”, puntualiza la activista.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv