Featured Post

Familiares exigen en el Congreso Ley General, “para buscar, erradicar y prevenir las desapariciones”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Decenas de personas con familiares desaparecidos, fueron a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores aprobar la ley general en la materia apenas inicie el periodo ordinario de sesiones.

Por lo anterior, el Movimiento por Nuestros  Desaparecidos en México, que reúne  más de 50 colectivos en diferentes partes de la República, organizó el foro “Mírame y dime que te importa” en donde hablaron sobre la desaparición de personas.

En el evento se encontró la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Exigimos al Congreso de la Unión que apruebe la ley general que ya tienen en sus manos, la necesitamos para buscar, erradicar y prevenir las desapariciones”, indicó Yolanda Morán vocera del Movimiento y perteneciente de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

Y señaló ” porque búsqueda es la que no hemos tenido, porque una búsqueda real, en campo, no la hemos tenido, todo ha sido simulación y papeleo, nuestros hijos no son papel, son seres humanos”. Lamentó que lleven más de dos años negociando y debatiendo la ley, la cual fue aprobada en abril por el Senado y turnada
a la Cámara baja.

“Nuestros desaparecidos por motivos políticos del 60, 70 y 80, los buscamos también; nuestros hermanos indígenas de los 90 en Chiapas, los buscamos también; nuestros hermanos de Iguala, los buscamos también; nuestros hermanos migrantes de México y Centroamérica, los buscamos, y todos nuestros desaparecidos en México los buscamos” indicó Moran quien busca a su hijo desaparecido el 19 de diciembre de 2008.

Por su parte, Esmeralda Arosemena de Trotiño, relatora de la CIDH para México hizo un llamado de atención a México de la deuda pendiente que tiene en temas de desaparición y expresó que existen retos en la normativa penal, en la comprensión del fenómeno, en el abordaje coherente e integral, en el campo de la prevención, en la investigación, la sanción y en la reparación de lo que llamó actos de crueldad humana.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv