Featured Post

Existe profunda asimetría entre acciones del Estado mexicano y la realidad de pueblos y comunidades indígenas: CNDH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Existe una profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante en los pueblos y comunidades indígenas del país”, dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México exigió frenar la violencia e inseguridad que representan una amenaza para el desarrollo nacional y “de manera particular para la conservación de las culturas y los pueblos originarios”.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez dio a conocer un posicionamiento en el que instó a todas las autoridades del país para que “en el ámbito de sus competencias realicen todas las medidas necesarias para garantizar y proteger de forma plena los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país”.

Dijo que “para la CNDH es fundamental destacar la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad”.

Subrayó que “las comunidades indígenas son afectadas en sus derechos al territorio, a la consulta previa, la identidad cultural, la libre determinación y la propiedad intelectual; las cuales se agudizan con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, la criminalización a líderes y defensores indígenas, y en ocasiones el desplazamiento forzado, provocado por contextos de violencia existentes en algunas zonas del país”.

De acuerdo a datos oficiales 14.9 por ciento de la población en México es indígena, 15 millones 700 mil personas son herederos de los pueblos originarios; de ellas, 72 por ciento vive en la pobreza. Las cifras indican que 7 millones 382 mil 785 mexicanos de tres años o más que hablan alguna lengua originaria.

En tanto, los indígenas de México habitan en alrededor de la quinta parte del territorio nacional y existen 62 pueblos originarios. Del total 35 por ciento asegura que no se respetan sus derechos y 26.8 por ciento de quienes tienen 15 años o más es analfabeta.

Por su parte, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México insistió que “se requiere contar con un entorno de paz que les permita seguir trabajando y construyendo futuro para su comunidad y su cultura”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv