Featured Post

Exigen investigar a Lozoya Austin por sobornos de Odebrecht por más de 10 mdd, según testimonios juramentados

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por medio de sus declaraciones juramentadas, tres ex ejecutivos inculpados por la justicia brasileña en el caso Odebrecht, implican a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), “quien habría recibido sobornos del gigante brasileño por más de 10 millones de dólares”.

Aristegui Noticias, publicó una investigación donde da a conocer el nombre de Lozoya Austin el cual aparece en fechas, cantidades y cuentas bancarias manejadas en declaraciones de altos ejecutivos de Odebrecht, catalogadas en el expediente judicial 6655 como confidenciales.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva han afirmado al Ministerio Público Federal de Brasil que “Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”, se menciona en el reportaje basado en la información de El Quinto Elemento Lab.

Se ha dado a conocer que en marzo de 2012, según se consigna, “Lozoya Austin se reunió con De Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y el futuro director de Pemex le dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7.

Les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después, 505 mil dólares”.

De acuerdo a los testimonios, “la relación creció y una vez que Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex, lo buscaron y le pidieron ayuda para ganar contratos y que éste les respondió positivamente”.

Por lo que se acordó hacerle otros pagos “por un total de 6 millones de dólares: 2 millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y 4 millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula”.

Tras obtener ese contrato, las transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Lozoya Austin comenzaron de nuevo, se menciona, citando que el 3 de diciembre de 2013, unos días después de la asignación del contrato, “la oficina de Hilberto da Silva dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan S. A., otra empresa instalada en las Islas Vírgenes Británicas, mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein”.

“Las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares”, se agrega.

Dicha información, incluida en la investigación, está concentrada en aproximadamente 10 carpetas electrónicas, 50 cuartillas de transcripciones y resúmenes de testimonios jurados, copias de los registros de transferencias electrónicas, órdenes de pago expedidas por los bancos de donde salían los recursos, los videos con las delaciones de los tres ejecutivos del gigante brasileño y documentos adicionales de la Procuraduría General de la República de Brasil.

Por lo que después de revelarse que habría recibido 10 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, legisladores del PAN, Morena y PRD demandaron que las autoridades indagar y aplicar “todo el peso de la ley a Emilio Lozoya, ex director de Pemex”.

A su vez, señalaron que “a diferencia de otras naciones donde hay funcionarios encarcelados por este caso, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto protege al ex titular de la paraestatal”.

En una entrevista telefónica, Vidal Llerenas, diputado de Morena, señaló que “la situación no sólo es gravísima, sino que demuestra lo que él mismo había denunciado: que la firma brasileña ha sobornado a altos funcionarios del Gobierno federal a cambio de contratos millonarios en obra pública.

Esto es gravísimo, el señor Lozoya debería de estar ahora mismo en la PGR declarando, deberían detener en estos momentos a Lozoya; se quiere proteger a Lozoya porque no sé qué intereses tenga él (Peña Nieto), sólo se dio una destitución sin explicar”, acusó.

Llerenas aseguró que “en México ha habido un bloqueo sistemático de toda la información relacionada a Odebrecht”, y señaló que además que la PGR clasificó las investigaciones sobre el caso, en la Cámara de Diputados una Comisión ha tenido impedimentos para revisar los contratos con la empresa brasileña.

“La autoridad mexicana junto con la venezolana es la única que no está haciendo una investigación exhaustiva de Odebrecht, mientras que en otros países como Perú y Brasil ya hay gente en prisión”, dijo.

“Nosotros tenemos una Comisión de Contratos de Gobierno y ahí bloquean todo lo relacionado a Odebrecht”. Por su parte el senador del PAN, Francisco Búrquez, indicó que “este caso debe ser investigado inmediatamente por el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Y criticó que Peña Nieto haya dicho que “el PRI va a combatir la impunidad y al mismo tiempo protege a Lozoya y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Tiene que haber consecuencias; ahí hay dos elementos para que el Presidente le ordene a su procurador, que le obedece, que investigue abiertamente y que estas dos personas estén en la cárcel, el País ya no aguanta más, deberían de estar en la cárcel”, mencionó.

El panista destacó que “propondrá en el Senado citar a los consejeros de Pemex y que sean destituidos de su cargo.

En el Senado vamos a proponerles citar a los consejeros de Pemex que han guardado silencio y sean destituidos, cómo es posible que los consejeros de Pemex sigan callando, Pemex no es de los mexicanos, no es del Estado, es de los políticos”, aseveró.

Por su parte, Dolores Padierna, coincidió en que “el Sistema Nacional Anticorrupción debe tomar cartas en el asunto e investigar este caso hasta las últimas consecuencias”.

Destacó que, “aunque no existe la figura jurídica, debería de haber un juicio político en contra de Peña Nieto por los sobornos que recibió su Administración de Odebrecht.

Lozoya debería de estar en estos momentos compareciendo ante la PGR y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, es evidente que entre más siga protegiendo Peña Nieto a Emilio Lozoya se evidencia a sí mismo que están juntos y que es cómplice y debería haber juicio político contra Peña”, manifestó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv