Featured Post

Exigen consulta popular sobre sector energético y TLC junto con votación presidencial

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo, exigieron la consulta popular para que los mexicanos expresen si el sector energético debo formar parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, y los académicos Javier Jiménez Espirú y Alredo Rojas Díaz, colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, señalaron que dicha consulta debe efectuarse el 1 de julio del siguiente año junto con la votación presidencial.

A siete días de que inicien las negociaciones del TLCAN, pidieron que mientras no se realice la consulta para conocer la opinión de los mexicanos, el tema del sector energético debe mantenerse “encorchetado” y no debe haber acuerdos en torno a él.

Jiménez Espirú indicó que los funcionarios designados para encabezar la renegociación por parte de México no tienen la legitimidad del mandato ciudadano. Asimismo, Rojas Díaz Durón recordó que el tratado de 1994 dejó sin protección a la industria textil y del calzado, se abandonó el proyecto industrialización y se hizo al País dependiente de las inversiones extranjeras y la deuda externa.

“No podemos afirmar que el tratado ha sido exitoso en su totalidad, ya que ha propiciado la creciente actividad ilegal vinculada al tráfico de armas, órganos, trata de personas, una creciente ola de violencia generalizada en el País” indicó.

Por lo anterior, Díaz Durán consideró que el Gobierno mexicano no debe proceder a la renegociación ante la amenaza de la construcción del muro fronterizo y sin hacer una condena de los ataques xenófobos contra los migrantes.

Los activistas anticiparon que la demanda de consulta popular podría ser declarada improcedente por la Suprema Corte de Justicia al juzgar que se trata de un asunto de ingresos y gastos del Estado, sin embargo señalaron “si el pueblo decide que el petróleo no forme parte de las negociaciones, entonces las cosas se mantendrán como están, por tanto, no puede alegarse que hay afectación alguna a los ingresos del Estado”.

Por otra parte la perredista, Dolores Padierna, señaló que se debe tomar en cuenta la consulta a los pueblos indígenas y propuso una iniciativa de reforma que aseguraría al Senado participar activamente en todas las etapas de la negociación de tratados internacionales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv