Encuestador de “El Financiero” dice que los ciudadanos anti-López Obrador casi empatan a los anti-priistas

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Una encuesta realizada por El Financiero a nivel nacional en junio pasado, reveló que los ciudadanos “anti-López Obrador, casi empatan con los “anti-priistas”.

De acuerdo con los resultados, la cantidad de entrevistados que respondió “sí” a la pregunta “¿es usted antipriista?”, fue de 36 por ciento, lo que muestra que el antipriismo representa a poco más de un tercio de la población adulta.

Por su parte, el público anti-AMLO representa casi de igual manera  un tercio de la población adulta, ya que 32 por ciento respondió “sí” a la pregunta “¿se considera usted anti López Obrador?”.

Alejandro Moreno mencionó en su opinión para El Financiero que “la correspondencia de estas dos preguntas con el partidismo revela una aguda polarización política, ya que los más antilopezobradoristas son los priistas, mientras que los más antipriistas son los morenistas.

La encuesta también preguntó sobre la identificación partidista, en la que el 52 por ciento de los entrevistados dijo no identificarse con ningún partido.A este porcentaje se le hizo una pregunta más: “¿se considera usted antipartidista o solamente apartidista?” El 16 por ciento dijo ser antipartidista, “con lo cual podríamos dimensionar el potencial electorado para los candidatos independientes” – declaró Moreno.

“Hoy en día pareciera que los puntos de vista en la política se caracterizan más por posturas en contra que a favor. Ser ‘antiesto’ o ‘antiaquello’ va más con la moda de los tiempos de la indignación ciudadana que ser ‘proalgo’. Oponerse suena a tener una mente independiente, mientras que apoyar, no necesariamente. Algunas posturas anti reflejan lo de moda: ser antiTrump, antireforma energética, antiPeña, por mencionar algunas”.

Moreno agregó que, a pesar de su relevancia, las personas “anti” suelen ser poco considerados en las encuestas, sobre todo como un sentido de identificación. “Lo que sí suele hacerse es deducir los públicos anti a partir de sus opiniones en los temas de discusión, con las limitaciones que eso conlleva.

“La carencia en las encuestas de ese tipo de preguntas nos limita a dimensionar a los públicos anti, ya que el no estar a favor de algo no necesariamente es oponerse” – aseguró.

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