Featured Post

En Veracruz, presentan denuncia en PGR por desaparición forzada de 59 personas durante gobierno de Duarte

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este miércoles, el Colectivo por la Paz Xalapa asistió ante la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia por la desaparición forzada de 59 personas durante el Gobierno de Javier Duarte.

El documento señala al ex priista y al ex jefe de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez, y es el primer paso para llevar los casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“En el momento que México ratificó el Estatuto de Roma, se establece que éste se federaliza. Se presenta una denuncia de hechos ante PGR como el órgano encargado de dirimir esto”, explicó Ricardo Morales, representante jurídico del Colectivo.

Una vez que la Procuraduría tenga listos los expedientes relacionados con la denuncia, añadió, “podrá convocar a la Cancillería para que haga llegar la información ante el Fiscal de la CPI”.

La acusación señala “delitos de lesa humanidad, en los cuales la población civil fue objeto de un ataque sistemático por parte del Estado de Veracruz. Había una especie de negligencia, o un modus operandi en el hecho de ir desapareciendo a ciertas personas que no han sido encontradas”, abundó.

Las víctimas no tienen elementos en común, según el abogado, dado que “las hay de ambos géneros, de todas las edades, orígenes y ocupaciones”. En tanto, Sara González, presidenta del Colectivo formado en 2011, describió que “el modus operandi consistía en levantar personas en la calle y entregarlas al crimen organizado”.

La asociación conoce de al menos 59 víctimas, representadas por la firma de 50 familias en la denuncia ante la PGR. “Aquí estuvieron coludidas tanto Policías estatales, como la Marina, el Ejército y la Policía municipal”, aseguró.

González señaló a Bermúdez como “el responsable de dar órdenes para desaparecer a las personas y a Duarte como el responsable de garantizar la seguridad de los veracruzanos”.

El abogado afirmó que “tuvieron comunicación previa con el Procurador Raúl Cervantes, quien les proporcionó ayuda y garantizó su compromiso con los casos”.

Agregó que “este tipo de denuncias han tenido éxito en Colombia, donde la Fiscal de la CPI acudirá esta semana para conocer sobre casos de desaparición forzada”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv