Featured Post

En Torreón, ONG hace petición formal para que se declare la alerta de género

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Torreón, la Red de mujeres de La Laguna hizo la petición formal para que se declare la alerta de género. Ya que se ha argumentado que los homicidios de mujeres no han ocurrido sólo en la Región Lagunera, “se trata de un problema generalizado en todo el Estado”. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) se comprometió a realizar una investigación para solicitar la alerta de género en toda la entidad. 

“Tan sólo en el último mes, cinco mujeres han sido asesinadas violentamente: dos en el municipio de Arteaga y una más en General Cepeda. Este fin de semana, las autoridades encontraron a dos más: una en el municipio de Torreón y, horas más tarde, a otra en Matamoros”, informó Vanguardia. 

Este lunes fue entregada la petición de alerta de género, sin embargo únicamente es para el municipio de Torreón, durante la entrega del documento Ariadne Lamont, integrante de la Red de Mujeres, sostuvo que “el problema debe revisarse en todo el Estado”. Aclaró que, “aunque la Red está consciente de ello, no cuenta con los recursos suficientes para realizar la investigación que se requiere a nivel estatal”. 

Será dentro de tres días cuando el INMujeres notifique a la Red si la petición fue aceptada o no. De ser aceptado, será enviado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde en un plazo de cinco días conformarán un grupo de expertos que revisarán las leyes y acciones que se han implementado en el Estado “para garantizar la seguridad de las mujeres”.

El grupo de expertos estará conformado por ocho personas: integrantes de la CNDH, de la Secretaría de Salud, del INMujeres (el mecanismo de adelanto para las mujeres), así como académicos: dos locales y dos nacionales. 

Después de 30 días de investigación, el resultado será enviado a la Secretaría de Gobernación que, a su vez, enviará las recomendaciones al Ejecutivo y al Municipio.  Por lo que el Gobernador de Coahuila y el Presidente Municipal tendrán un plazo de 15 días para aceptar o no las recomendaciones.

Si no las aceptan, se declarará la alerta de género de forma inmediata; si las aceptan, tendrán 6 meses para implementar las acciones.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv