Featured Post

En Tapachula funcionario niega violencia e inseguridad; hay delitos con cifras hasta 155% superiores a tasa nacional

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(26 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El cuerpo de una joven a quien le quitaron completamente la ropa, fue encontrado en un terreno perteneciente a una escuela primaria, al sur oriente de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Ciudad fronteriza que entre 2015 y 2017 se ha convertido en uno de los territorios más peligrosos del país, esto respaldado por estadísticas.
Los vecinos de la colonia fueron quienes encontraron el cuerpo de la víctima, a quien las autoridades le calcularon entre 20 y 25 años de edad. De acuerdo a lo reportado, ella tenía claras huellas de haber sido masacrada a golpes de piedras en la cabeza y heridas producidas al parecer con machete.
Los Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Fiscal del Ministerio Público, iniciaron las primeras indagatorias, en las cuales encontraron bajo el cuerpo de la joven su ropa. Se pudieron dar cuenta que presentaba varias heridas producidas al parecer con machete o cuchillo, así como dos enormes piedras que se presume, “le dejaron caer sobre su cabeza”.
La ciudad fronteriza durante el primer trimestre de 2017, registró 46 casos por violación sexual, cifra 6.12% menor a la presentada en el mismo periodo de 2016. Sin embargo la tasa de enero a junio de 2017 fue de 12.60 registros por cada 100 mil habitantes, cifra 141.55% superior a la tasa nacional que fue de 5.22 registros. 
“El crimen anterior sucedió en Tapachula, no en un lugar lejano a la ciudad. Pero también asesinan en el centro y no solamente entre bandas rivales que sucede y con frecuencia porque las Maras Salvatruchas nos han vuelto a invadir como lo que son marabuntas. 
En julio pasado, en la colonia Galaxias, después que los vecinos percibieran olores fétidos en el interior de un domicilio, llamaron a las autoridades quienes al ingresar encontraron a un matrimonio de la tercer edad que fueron asesinados por desconocidos. La violencia se ha apoderado de la ciudad y ya no se trata de momentos o lugares específicos. Toda la ciudad ha quedado a expensas de los homicidas y ladrones. Somos una de las ciudades con mayores delitos y con una impunidad respaldada por las autoridades municipales, quienes se jactan diciendo ‘si no hay denuncia, el delito no existe’, y por eso cínicamente dicen que somos una ciudad ‘segura”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, Mario García, especialista en temas de seguridad.
Cabe señalar que Revolución TRESPUNTOCERO buscó al presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán (PRI-PVEM) para conocer el tipo de políticas de seguridad o estrategias que se han implementado, cuáles han sido los resultados y las cifras que maneja en cuanto a inseguridad y violencia en uno de los municipios con índices altos de delitos, sin embargo fue el encargado de la Comunicación Social quien informó que el edil se encontraba en viaje de trabajo fuera de la ciudad.
Aunque, él no dejó de comentar a este medio que “en Tapachula no se tiene el tipo de violencia que sí hay en Veracruz o Tamaulipas. Sí tenemos un problema de seguridad pero no es que en la calle haya un fuego cruzado y maten a una familia entera eso no suceda acá”.
Explicó, “como estamos en la frontera y por las nuevas leyes de migración y el nuevo código penal tenemos mucha población flotante y así como entra gente buena que busca el american dream y tienen un objetivo muy claro, hay otros que traen broncas de pandillas los persiguen hasta aquí y los ejecutan. 
Pero normalmente esto pasa en rancherías no en la ciudad. Los casos de las ciudades son como tres o uno al año pero son entre ellos. Además si no hay nadie quien denuncie los asaltos, en tres días sueltan al ladrón”, afirmó.
Además, pese a que se mencionó los casos que han sido documentados en medios y vía testimonios de las víctimas, el encargado de medios dijo que “no hay que guiarse por publicaciones de Facebook; yo puedo poner que se me apareció Kaliman y no sabe si es verdad o no”, puntualizó.
A contraposición, el Observatorio Ciudadano de Chiapas proporcionó a Revolución TRESPUNTOCEROinformación sobre la incidencia delictiva en el municipio de Tapachula, la cual se generó en el primer semestre de 2017 a partir de datos oficiales que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó el 21 de julio pasado.
En cuanto al homicidio doloso, Tapachula de enero a junio de 2017, tuvo el primer semestre con más homicidios dolosos desde que se tiene registro. 41 registros lo que representa 11.23 por cada 100 mil habitantes, cifra 51.88% mayor que la presentada en 2016 en el mismo periodo. 
En todo 2016 se dieron 44 HD, casi los registrados tan solo en los 6 primeros meses de 2017. La tasa de HD por cada 100 mil habitantes de enero a junio de 2017 es de 11.23, cifra 14.14% superior a la tasa nacional que es de 9.84. 
En cuanto al homicidio culposo, de enero a junio de 2017 se registraron 53 casos, cifra 13.11% menor al mismo periodo de 2016. Sin embargo, la tasa es de 14.52 registros por cada 100 mil habitantes, cifra 119.27% superior a la tasa nacional del mismo periodo que es de 6.62.
Otro delito que coloca a Tapachula como un foco rojo, es la extorsión, ya que de enero a junio de 2017, presenta el primer semestre con más denuncias desde que se tiene registro, lo cual equivale a 22 registros lo que representa 6.03 por cada 100 mil habitantes, cifra 55.26% mayor que la presentada en 2016 en el mismo periodo y es 155.03% superior a la tasa nacional de 2.36. 
En cuanto al robo con violencia, Tapachula presenta 495 robos con violencia de enero a junio de 2017, lo que representa una tasa de 135.61 registros por cada 100 mil habitantes, cifra 54.17% superior a la tasa nacional que es de 87.96, detalló el Observatorio Ciudadano de Chiapas.
De enero a junio de 2017 es el segundo primer semestre con más robos con violencia desde que se tiene registro desde 2011, detrás del mismo periodo de 2016 que tiene 500, solo 5 más, es decir 1% más que el registro de este año.
En cuanto a robos a casa habitación, sumaron 113 durante el primer trimestre de 2017, que representa 30.96 registros por cada 100 mil habitantes, cifra 30.66% menor que la cifra del mismo periodo de 2016. La tasa nacional fue de 33.73. 
Mientras que el primer trimestre de 2017 ha sido el primer semestre con más robo a negocios desde que se lleva el registro en 2011, con una cifra de 179 denuncias, lo que representa una tasa de 49.04 robo a negocio por cada 100 mil habitantes, la cual es 30.73% superior a la tasa nacional que es de 37.51. 
“Hoy nos situamos dentro de las ciudades más peligrosas, pero somos de bajo perfil porque en parte somos la frontera olvidada, por eso roban, matar, violan en despoblado. No hay autoridad que realmente le importe el pueblo. Es evidente que el presidente municipal no funciona, no tiene altura de miras en cuestiones de seguridad, nunca fue apto para el cargo, porque yo prefiero mi calle con alumbrado, policías -no corruptos- cuidándola que pistas de hielo o una serie de negocios ambulantes en el parque donde es encerradero de ladrones.
En tanto la policía también se pone en huelga, no les pagan o les pagan mal, afirman que no tienen los elementos necesarios para trabajar. Pero ahora resulta que tenemos que esperar a que ejecuten a toda una familia para poder decir que sí estamos en graves problemas de inseguridad, por centroamericanos, por mexicanos, por quien sea pero lo estamos, somos víctimas encerradas en una ciudad abandonada como lo ha estado esta entidad desde que el PVEM tomó el poder. Se dedican a cualquier otra cosa que no sea un mínimo mejoramiento o beneficio para el ciudadano, ese solo importa para el voto y se prefiere invertir en pan y circo, la eterna política de la derecha que lucra con la ignorancia y pobreza de los pueblos”, enfatiza García.
Quien agrega que el tipo de respuestas por parte del equipo del presidente municipal, “solamente insulta más al pueblo, es una burla cínica hablar así y encima minimizar los delitos que padece el pueblo comparándolo con un personaje ficticio. De no creer la mediocre política del PRI-PVEM en provincia”. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv