Featured Post

En municipios de Edomex donde se decretó AVG se incrementaron 168% las desapariciones de mujeres: I(dh)eas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“En cinco de los 11 municipios del Estado de México en los que en 2015 se decretó la alerta de violencia de género (AVG) existe un incremento de 168 por ciento en el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas”, informó la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

Lo anterior formó parte de los avances preliminares de una investigación sobre las situación de las mujeres que han sido desaparecidas en esa entidad, la cual realiza desde enero de este año.

De acuerdo la información basada en datos oficiales, “además, que en estos dos años en la entidad se reportó un decrecimiento de 35 y 9 por ciento, respectivamente, en homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, pero la tendencia fue creciente en desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se da en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca”.

Es como en dichos municipios la cifra de desapariciones de mujeres pasó de 104 en 2015 a 279 para 2016, en tanto que de enero a abril de este año se reportaron 139 casos.

“Si esta tendencia continúa durante el presente año, las cifras de 2017 podrían superar las de casos presentados en 2016 sobre niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas”, se mencionó.

Con respecto a homicidios dolosos de mujeres, en 2015 se denunciaron 120, cifra que bajó a 78 un año después y a 44 de enero a junio de 2017. Mientras que hace dos años se reportaron 22 feminicidios, 24 en 2016 y nueve en el primer semestre de este año.

El reporte de I(dh)eas se basa en información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que se advierte la desaparición de 656 mujeres o menores en la entidad entre 2011 y abril de 2017; y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que reporta 513 casos de homicidios dolosos y feminicidios entre 2011 y junio de este año.

Ante esto, la organización no gubernamental hizo un llamado ya que “se desconoce el número de carpetas de investigación y sentencias por los casos de desapariciones en territorio mexiquense”, y manifestó su preocupación por “el hecho que en el estado el delito de desaparición de personas no está tipificado en la ley local”.

La organización enfatiza que “la desaparición de mujeres es cada vez más grave en los cinco municipios señalados, lo que requiere de la atención inmediata y un funcionamiento adecuado de todo el aparato estatal de justicia para lograr frenar su persistencia y reproducción”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv