Featured Post

En México, 45 minas operan con procedimiento depredador y contaminante del medio ambiente


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


45 compañías mineras extranjeras y nacionales que utilizan el método de cielo abierto, requieren 380 litros de agua, 43.6 kilovatios de electricidad para extraer un gramo de oro, lo que equivale al consumo promedio semanal de un hogar; de igual manera necesitan dinamitar y extraer hasta cuatro toneladas de rocas y usar 850 gramos de cianuro de sodio.

De acuerdo con las conclusiones del informe Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megaproyectos mineros, para 2020 serán 65 empresas las que emplean ese procedimiento, el cual está prohibido en muchos países por ser depredador de recursos naturales y contaminante del medio ambiente.

Este estudio utilizó información de 19 fuentes gubernamentales y de organismos civiles, y revela que, en México, el oro es el mineral más importante, debido al número de proyectos de extracción, por las ganancias que genera su venta y por los impactos que provoca su explotación.

El documento explica como hemos sido parte de un proceso de acumulación capitalista a gran escala por parte de grupos empresariales nacionales y corporaciones trasnacionales, los cuales se han territorializado a lo largo de todo el país y se han hecho dueños de los bienes comunes en detrimento de las condiciones de vida de las comunidades cercanas a las minas.

Actualmente, en el país operan 270 minas concesionadas a 93 compañías; el 20 por ciento de ellas corresponden a capital canadiense; 18 por ciento, estadunidense, y 56 por ciento a empresarios mexicanos.

Hasta 2015, además de esas 270 minas, en México había 992 proyectos mineros en exploración. Esto significa que el gobierno, a través de la Secretaría de Economía, a otorgado concesiones a empresas que hacen perforaciones para analizar la calidad y cantidad de los minerales en el subsuelo.

Estos permisos fueron expedidos a 476 compañías, 77 por ciento de las cuales son canadienses; 10 por ciento, estadunidenses, y 8 por ciento mexicanas.

Por otro lado, en el estudio se incluyen infografías sobre el saqueo de oro, plata y cobre en México, en donde la mina Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, en Zacatecas, ocupa el primer lugar nacional en producción de oro y plata, debido a que concentra 25 por ciento de la extracción del primer metal, con 860 mil onzas en 2015, lo cual le dio al consorcio con matriz en Vancouver un ingreso de mil 646 millones de dólares.

En segundo lugar, se ubica la mina La Herradura, en Sonora, propiedad de Peñoles, del empresario mexicano Alberto Baillères, que obtuvo 398 mil onzas de oro.

A esta le siguen las minas El Limón-Guajes, y Los Filos, ambas en Guerrero, también de capital canadiense. La primera es de Torrex Gold y la segunda de Goldcorp y Leagold.

En 2015, respecto a la producción nacional de plata, la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, también ocupó el primer lugar, con 25.93 millones de onzas, 25 por ciento del total nacional.

El segundo y tercer lugar lo tienen las minas Saucito y Fresnillo, en Zacatecas, las cuales son operadas por las compañías Peñoles y Fresnillo PLC (ambas propiedad del magnate mexicano Alberto Baillères), y produjeron 21.98 y 15.61 millones de onzas, respectivamente.

Con esto se demuestra que, en México, Zacatecas acapara 42 por ciento de la producción nacional de plata y tiene las tres minas más importantes.

Mientras que, en la producción nacional de cobre, Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, mantiene el primer lugar con 77 por ciento del total nacional, producido en minas Buenavista del Cobre y La Caridad, en Sonora, las cuales produjeron 266 millones de toneladas de dicho material en 2015.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv