Featured Post

En Guerrero hay gobierno del terror; nivel descontrolado de levantones, la gente que lucha desaparece: Pablo Sandoval



Foto: Emma Martínez / Revolución 3.0

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Derivado de sus constantes luchas sociales, Guerrero ha sido históricamente, uno de las entidades constantemente golpeadas, ya sea por grupos armados o abiertamente por el Estado, reflexiona el Presidente estatal de Morena en la entidad, Pablo Sandoval Ballesteros. Quien traza una radiografía de la violencia de la cual es hoy rehén esa región sureña del país.
“El pueblo se organiza para defenderse y esto no le gusta al gobierno ni a los caciques. El escenario más grave que tenemos hoy son las desapariciones forzadas. Y es precisamente en el marco de las protestas sociales cuando sociedad civil y luchadores sociales quieren defender sus derechos y de pronto son desaparecidos.
La situación de impunidad que vive Guerrero, es paradigmática. Creemos que ahí se viven los grandes problemas del país de manera mas dramática, más profunda. Es por dónde está haciendo crisis este país y por eso se muestran de manera mas descarnada la gravedad de las problemáticas que están sucediendo en México”, explica Pablo Sandoval en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
A su vez, indica que lo anterior también provoca que se visualice la pobreza en los municipios más pobres de Latinoamérica, que son los de Guerrero los cuales, señala, se encuentran al nivel de África subsahariana.
Sin embargo en la entidad del sur del país, añade, sí hay lagos, bosques, fauna, tierra fértil y riquezas, pero existe también un despojo incontrolable. “Se vive de manera dramática la falta de acceso a la justicia, desde la procuración e impartición de justicia y no sólo por parte de los ministerios públicos sino también de los jueces. Esto es lo que produce una impunidad galopante en Guerrero”.
Por lo que señala que ante esta crisis de impunidad, cualquier delito por más escandaloso que sea -como el de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que tuvo una repercusión mundial-, no se investiga porque existe un cinismo por parte de las autoridades y del gobierno priista que ahora gobierna.
Pero, añade, las autoridades anteriores tenían la misma característica; no les importa la vida y la muerte o la desaparición de las personas en Guerrero y tampoco hay un mecanismo institucional para exigir se respeten los derechos. Por eso la gente se organiza y protesta. Porque hoy hay miles de personas que todos los días están desapareciendo, además de los muertos.
Sobre el papel de Héctor Astudillo, recuerda Pablo Sandoval que fue quien, como lema de campaña, ofreció orden y paz pero, “estamos peor que cuando él estaba haciendo campaña, decía que iba a hacer un gran contraste con lo que pasaba en Guerrero. Pero ha sido el gobierno del terror, porque eso es lo que estamos viviendo. Los meses más violentos ya son todos, mientras que Acapulco es una de las ciudades más violentas del mundo”.
Además, comenta que hasta la semana pasada, se habían contabilizados 4 mil 854 muertes violentas en lo que va del gobierno de Astudillo, “es un récord sin duda de esos vergonzosos que hay en la vida pública de cualquier nación, pero en este caso solamente sucede en una entidad. Obviamente el gobierno del estado ha fracasado en cuanto a seguridad”, afirma.
Ante esta violencia constante en la entidad, recuerda que Guerrero tiene a “una de las más hermosas instituciones, que es la policía comunitaria y justamente por eso está siendo atacada por el gobierno del estado y desde el gobierno federal también. Porque la gente se organiza en las comunidades, se elige popularmente a quienes van hacer los policías.
Esta situación está siendo atacada y es uno de los principales casos donde se reportan desaparecidos porque la gente lucha. Y por eso la desaparecen por ejemplo, se organizan para protestar contra un muelle en Acapulco y los líderes que están organizando la protesta desaparecen. Se organizan para protestar por la contaminación de las aguas en la zona norte del estado y desaparecen a quienes están organizando la protesta social”, puntualiza Sandoval.
La gente que se ve agraviada frente al situación de violencia perpetrada por la delincuencia organizada o la instalación de un cuartel del ejército en un lugar donde antes no lo había, precisamente son las que desaparecen en torno a todas estas protestas que se llevan a cabo, agrega.
Y es que señala que, ante la inacción del gobierno federal y del estado, se vuelve una práctica común en un nivel descontrolado los levantones “y de pronto nadie más sabe qué pasó con sus familiares. Todos los días hay desapariciones forzadas en un estado donde existe una violación constante de los derechos humanos”.

Foto: Emma Martínez / Revolución 3.0

Además, añade que es el gobierno de la entidad quien está violando los derechos humanos, “yo le llamo el desgobierno del Estado; Astudillo lo único que está haciendo es enriquecerse y enriquecer a sus funcionarios no está ejerciendo actos de autoridad frente a esta violencia. No hay ningún lugar y ninguna instancia de autoridad con la cual el pueblo se pueda proteger. En la entidad está la metástasis de la violencia y la corrupción, mientras que el gobierno es uno de los desaparecidos”, apunta.
El político de izquierda, detalla que el gobernador dice que la delincuencia organizada es un tema Federal, lo cual, indica, es un típico pretexto que no es cierto. Y es que, “el gobernador era diputado cuando se aprobaron las reformas a nivel federal para que los delitos de delincuencia organizada fueran delitos en los que los tres órganos de gobierno pudieran coadyuvar y ejercer el combate. Y ahora desconoce lo que votó el entonces diputado”.
En el caso de los desaparecidos que tiene todos los días Guerrero, el político de izquierda señala que, el gobierno del Estado tiene obligación de intervenir y es que  si los particulares pueden coadyuvar en las investigaciones, “muchísimo más una autoridad estatal. Pero hay cinismo y mentira, además de ineficacia de dicha autoridad. Por eso tiene todas las características de ser un estado fallido, lo que vivimos en esa entidad”.
Sobre las fuerzas armadas, explica que generalmente se anuncia cuando llegan, pero nunca cuando se van. Porque solamente están unos días y después vuelven a anunciar que llegaron otros, “pero son los que están supliendo a los que ya se retiraron. Hay una rotación muy alta, incluso puede ser hasta caro que estén pagando el traslado de tanta tropa y que finalmente nos resuelven nada”, indica Sandoval.
Puntualiza que, “la ola de violencia ya se volvió un gran lago, ya ni siquiera hay olas ya es una estabilidad de violencia, gravemente se ha normalizado el número de muertos y por lo mismo eso ya no es noticia. La nota sería que ya no hubiera ejecuciones al menos un día en medio de todos estos meses violentos”.
Ante la violencia imperante en la entidad, el sistema de Seguridad Pública acordó sesionar al menos una vez por mes en Guerrero; van, sesionan y se marchan. Indica, “no tiene ninguna consecuencia por el contrario, desplazan a todas esas tropas a donde está el Secretario de Gobernación y otros funcionarios, cabe señalar que a esas reuniones también está asistiendo la Secretaría de Desarrollo Rural, Rosario Robles, donde sesionan son búnkers protegidos por cientos de fuerzas armadas, por lo que mientras protegen a las autoridades, descuidan el resto del estado.
Así es que cuando llega el secretario de gobernación, es cuando hay un mayor número de muertes violentas, porque obviamente se descuida toda la seguridad pública y se convierte en una seguridad de funcionarios”, asevera Sandoval.
Por lo que añade que, las fuerzas que se supone, son las encargadas del orden se vuelven una señal de debilidad frente a esta violencia organizada y se convierten en un eslabón más del crimen organizado. “El cual pareciera que ahora se está organizado precisamente desde los gobiernos. Son los caciques los que han estado siempre ligados a estos violentos , a estos grupos paramilitares violentos que están sembrando el terror.
Precisamente una entidad donde la conciencia política ha sido muy alta. Donde las luchas sociales han emergido, es donde se ha instaurado un estado de terror que inmoviliza a la sociedad, inmovilizaron a los luchadores sociales, a los defensores de derechos humanos y se trata que no haya protestas. Que no haya organización popular y que finalmente pueda actuar impunemente el régimen que está ya instaurado en el estado de Guerrero”, enfatiza el Presidente estatal de Morena.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv