Featured Post

En Chiapas, PGR abre investigación contra Ombudsman que falseó declaraciones en contra de matrimonio igualitario


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


En Chiapas, después de descubrir la falsedad de declaraciones del ombudsman estatal ante un juez, quien lo exhortó a tomar varias medidas en favor del derecho al matrimonio igualitario, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de investigación penal, en su contra.

Fueron Héctor Estrada Avelar y Ricardo Acero Galindo, representantes legales de la asociación civil Unidos Diferentes, quienes señalaron que “el jueves pasado interpusieron la denuncia penal ante la delegación de la PGR, luego de comprobar que el titular de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios, falseó declaraciones ante un juez de distrito”.

Añadieron que “en octubre del año pasado, interpusieron un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la omisión de la CEDH como defensora y garante de los derechos humanos en Chiapas.

Al otorgarles el amparo a los quejosos, un juez federal exhortó al ombudsman realizar primero una mesa de trabajo interdisciplinario sobre el derecho al matrimonio igualitario, hacer un pronunciamiento público a favor del derecho de esas personas a contraer matrimonio con parejas del mismo sexo y, sobre todo, enviar una iniciativa al Congreso local para legislar sobre la materia”.

Estrada Avelar y Acero Galindo dijeron que “Trinidad Palacios respondió que ya había cumplido con el exhorto ordenado por el juez”, pero ellos descubrieron que el ombudsman “falseó declaraciones ante el juez primero de distrito, por lo que se interpuso una denuncia ante la PGR, donde se abrió una carpeta de investigación penal contra el funcionario”, se mencionó.

Los activistas chiapanecos dijeron en conferencia de prensa que, “si bien fue el juez y el MP quienes debieron iniciar el proceso penal de oficio, ellos mismos acudieron ante la PGR, dependencia que inició la carpeta de investigación penal con las pruebas documentales que ellos expusieron”.

Estrada Avelar dijo que “la CEDH no sólo omitió sus funciones de ser garante y defensor de los derechos humanos ante un sector que recurrió a ella como los que desean que sea reconocido el matrimonio igualitario como un derecho humano, sino que además falseó declaraciones ante una autoridad jurisdiccional, lo cual es grave y tendrá sanciones penales”.

“Nos preocupa porque si desde la CEDH no supo garantizar y defender los derechos humanos, no entendemos cómo puede ser el que encabece uno de los tres poderes, como lo es el de la impartición de justicia en Chiapas”, alertó Estrada Avelar.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv