En Chiapas están ubicando a quienes se pronunciaron contra EPN para imputarles delitos; “nos están cazando como presas”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(16 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Los medios de comunicación se dedicaron a decir que por un ‘rumor’ que decía que Peña Nieto iba a privatizar parte de los monumentos de Chiapa de Corzo nosotros comenzamos a ‘armar alboroto’, pero no es un rumor, tampoco pensamos precisamente que haría algo abiertamente. Todo Chiapas está privatizado, está siendo despojado por mineras, por grupos paramilitares que también tienen relación con militares con policías.
El sexenio de Velasco Coello ha sido el que más violencia ha tenido en contra de quienes viven en territorios clave, que tienen flora y fauna que se pueden explotar como centros turísticos o están cerca de minas. O espacios donde se pueden construir hidroeléctricas. Por eso Peña, su jefe es lógicamente una persona ‘non grata’.
Esos no son rumores, está pasando desde hace mucho y decidimos manifestarnos porque difícilmente tendremos otra oportunidad de tener cerca al neófito de Peña Nieto y hacerle saber que ni a él, ni a su gente, ni a nada que representa ese gobierno estamos dispuestos a tolerar, ha ultrajado tanto a nuestra gente no podemos por una despensa y una torta ir a gritarle que es bienvenido”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO una pobladora de la región quien prefiere mantenerse en el anonimato, debido a que explica, “están ubicando a quienes se han pronunciado contra Peña para imputarles delitos, y quienes ya se manifestaron tienen giradas órdenes de aprehensión”.
Ahora mismo se conoce que existen 49 órdenes de aprehensión bajo el delito de daños a la paz pública, “son los mismos funcionarios que supieron ubicar a quienes nos manifestamos y comenzaron a cazarnos, sí como presas. Eso somos todos aquellos que expresamos nuestra indignación en contra de un gobierno que nos usa como escalera para llegar al poder y después nos quiere encarcelar solamente porque le exigimos que no nos robe, que cumpla con su pueblo”, añade. 
De acuerdo a los testimonios aportados por algunos pobladores a este medio, quienes se encuentran en prisión ven incierta la posibilidad de obtener su libertad, y se ha mencionado que dentro se encuentra César Augusto Cruz Santiago, quien fue detenido de manera arbitraria el 12 de agosto pasado. 
Fue la madre de César, la señora María del Carmen Santiago quien señaló que su hijo fue detenido por tres elementos de la policía judicial y trasladado a la Procuraduría General de la República. Señalando que su hijo, el día de la protesta contra Enrique Peña Nieto, asistió al trabajo desde las ocho de la mañana y regresó a su casa aproximadamente a las cuatro de la tarde.
Sin embargo Augusto presentaba fiebre y malestares por lo que visitó al médico ese mismo día más tarde. Sin embargo días después fue acusado de participar en ‘disturbios’, por lo que la madre envió una carta a la CNDH para que le brinden ayuda para la liberación de su hijo. Puesto que argumenta que existen pruebas que no tuvo nada que ver en la manifestación y existe violación a sus derechos humanos. 
“Muchos de nosotros preferimos resguardarnos, las cosas se han complicado, la policía esta buscando a quiénes atacar por órdenes de Velasco Coello. Y fuera bueno que todo fuera conforme a derecho, pero a nosotros nadie nos garantiza que si nos detiene un policía vamos a continuar vivos, si no nos van a torturar o desaparecer como represalia. 
Una absurda represalia porque lo que hicimos nosotros fue ejercer nuestro derecho a la manifestación, pero está visto que en Chiapas la represión es parejo contra todo y todos. Principalmente ya en estas fechas, cuando Velasco está por irse, quiere intensificar el hostigamiento y la represión”, señala la fuente. 
Trascendió que, la identificación de algunos manifestantes fue gracias a que gente del gobierno estatal realizó una exhaustiva búsqueda en redes sociales para conocer quienes habían participado en la protesta donde declararon a Peña Nieto persona non grata, y los convirtieron en objetivos para después detenerlos llamándoles “incitadores” a la violencia.
En este momento, en Chiapa de Corzo se vive con desconfianza, con miedo, con incertidumbre, es por esto que muchos de los manifestantes mantienen constante temor que en cualquier momento puedan ser detenidos y se les impute cargos que los mantenga en el penal El Amate. Por lo que muchos han preferido mantenerse dentro de sus domicilios. 
“A este punto hemos llegado, tenemos miedo de quienes se supone deberían garantizarnos la paz. Estamos peor que en Venezuela si dicen que allá todo está mal es porque no conocen la represión de Chiapas, aquí no voltees ni a ver feo a Velasco Coello porque se venga y si le dices algo a su jefe, te lleva al Amate y te imputa cargos por ‘daños a la paz pública’, él lleva dañándonos casi seis años y no se le ha imputado nada”, finaliza pobladora.
Hasta el momento no existe ningún avance en la situación jurídica de los detenidos y con respecto a las órdenes de aprehensión que han sido giradas no se han cumplimentando ninguna de éstas por ahora. Lo que mantiene en una tensa calma a la población. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv