Featured Post

El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México: Moody’s

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resolvió para México los problemas de lento crecimiento ni de bajos salarios de los trabajadores, cuestiones que no se solucionan con el modelo de crecimiento actual, que se enfoca en las exportaciones”, advirtió ayer la calificadora de inversiones Moody’s, a pocos días que dé inicio el proceso de renegociación entre Estados Unidos, Canadá y este país.

También se mencionó que “el acuerdo comercial de América del Norte ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora de México hacia una producción más compleja y ha aumentado su integración con la economía de Estados Unidos. Sin embargo, México no ha logrado las grandes tasas de crecimiento que se esperaban con la liberación de su economía y las brechas de salarios y productividad versus territorio estadunidense se han ensanchado en lugar de reducido”.

“El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México”, afirmó Madhavi Bokil, una de las vicepresidentas y analistas principales de Moody’s, en el reporte Successful NAFTA talks alone will not fix structural impediments to Mexico’s growth.

Y se reitera que “los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México durante las pasadas tres décadas, aún fuera de periodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento actual que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadunidense vía el TLCAN.

México ha mantenido su ventaja competitiva mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos. Como resultado, en lugar de converger mediante el comercio, las brechas salariales y de productividad versus Estados Unidos se han ampliado”, sostuvo el reporte.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv