Featured Post

El TEPJF avala que funcionarios sigan promoviendo su imagen con recurso público: Artículo 19

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, aseguró que “el TEPJF avaló que funcionarios sigan promoviendo su imagen con recurso público”.

Esto luego que se echara abajo los lineamientos de “cancha pareja” e impedir al INE cubrir la ausencia de una ley que regule la publicidad oficial, criticó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica.

En una entrevista, dijo que “si bien corresponde al Legislativo reglamentar el artículo 134, el TEPJF debió valorar que, en los hechos, la falta de regulación ha provocado un uso indebido de recursos para hacer propaganda.

Desgraciadamente, estamos en este vacío legal que permite que los funcionarios públicos violen la Constitución una y otra vez, avalados por las distintas instituciones del Estado, en este caso el TEPJF, que, en lugar de garantizar una equidad en la contienda, en la que se prohíbe la promoción personalizada de los funcionarios públicos y que gasten exorbitantes niveles de dinero, como dice la Constitución, al final se termina avalando la ilegalidad, diciendo que el INE se excedió en sus facultades.

Lo que está haciendo el TEPJF es normalizar la inconstitucionalidad al decir que sí, efectivamente, se puede promover un funcionario utilizando recursos públicos, y no que estos recursos deben ser utilizados únicamente para la rendición de cuentas”, señaló.

Ruelas detalló que, “contrario a lo que afirma el proyecto avalado ayer por el tribunal, lo que afecta la equidad de la contienda y viola el derecho a la libertad de expresión y de información es, precisamente, la falta de una ley reglamentaria del artículo 134, que los lineamientos de ‘cancha pareja’ habrían podido remediar”.

“La publicidad oficial, el dinero público que se ejerce actualmente desde el Gobierno para los medios, no está siendo utilizado para los fines que la propia Constitución señala, y el problema que trataba de combatir el INE con estos lineamientos es justo que la publicidad oficial se utilizara para los fines para los que está hecha, o sea, no que se dejara de dar la publicidad oficial, sino que se eliminara la arbitrariedad que hoy da pauta a que funcionarios públicos utilicen este dinero público para promocionarse”, afirmó.

Ruelas señaló que “la falta de legislación sobre publicidad oficial, una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, ha provocado que los gobiernos utilicen el dinero público para censurar a los medios y controlar su línea editorial.

“Lo que nos permite ver una cuestión como ésta es que no existe ‘piso parejo’, que no existe la intención de generar un espacio en el que la ciudadanía tenga los elementos suficientes para que haya un procedimiento electoral en el que todos tengamos suficiente información, para tomar mejores decisiones.

Cuando preguntan si México es un país democrático, pues, México es un país en el que la gente vota, pero no es un país en el que exista un voto informado, un voto que permita a la ciudadanía ver por su desarrollo, porque existe un entramado institucional que inhibe que la ciudadanía tomen mejores decisiones, libres y bien informadas”, dijo.

Ruelas exigió a los legisladores federales que, “en el inicio del nuevo periodo de sesiones, descongelen las iniciativas que buscan reglamentar el artículo 134”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv