El riesgo de lavado de dinero en México aumentó de 5.24% en 2015 a 5.75% en 2017: Informe

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“El riesgo de lavado de dinero en México subió de 5.24% en el 2015 a 5.75% en 2017”, según el Índice de Blanqueo de Dinero que realiza el Basel Institute on Governance desde 2012. Dicho organismo es independiente, sin fines de lucro y está especializado en prevención de corrupción.

Se informó que, “en una escala del cero al 10, donde el cero representa bajo riesgo y el 10 un alto riesgo, el puntaje de México subió de 5.24% en 2015 a 5.75% en 2017”.

En tanto, el Basel Institute realizó el ranking de 146 países con más riesgo de lavado, donde México obtuvo la posición 84, con lo cual es más riesgoso que Estados Unidos, que se ubicó en la posición 116, señaló.

En el 2015, el ranking fue para 152 países y México obtuvo la posición 97. Sobre esto, la Secretaría de Hacienda fue consultada por La Jornada, sobre el informe que deje ver el alcance de la ley antilavado que cumple 4 años, pero no tuvo respuesta.

Cabe señalar que será en octubre próximo, cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicará su evaluación mutua, que se basará “en la eficacia de los controles antilavado de dinero y financiamiento al terrorismo que México ha implementado”.

Juan Miguel Alcántara Soria, exsecretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, comentó que “el índice demuestra que sin duda México saldrá mal calificado por GAFI. El índice ya empieza a identificar que México no está haciendo su trabajo para afectar a la delincuencia en los ingresos que esta obtiene”, aseguró.

“Con la calificación que va a venir de GAFI, preparémonos para que estancias gubernamentales de otros países, particularmente de EU empiecen a alertar sobre realizar operaciones internacionales con México, derivada de su incapacidad para ser eficaz en el combate a lavado de dinero”, mencionó.

Alcántara señaló que “la evaluación de GAFI ponderará en función del universo de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se realizan en el país, sea dentro o fuera del sistema financiero, la proporción que se ha podido decomisar o tratar con extinción de dominio”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv