Featured Post

El 90% de las armas de fuego aseguradas en Chihuahua provienen de Estados Unidos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El 90% de las armas de fuego que se aseguraron en Chihuahua vienen de Estados Unidos y se mandan por medio de un corredor comercial ilegal cuyos puntos principales están en las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel confirmó que Texas está en primer lugar de los estados donde se compran las armas para traficarlas a México, el segundo lugar es Nuevo México.

En EU se compran y se pasan en partes para ser armadas; una vez en México son distribuidas a las organizaciones del crimen organizado.

En Chihuahua, los enfrentamientos entre bandas de grupos criminales contrarios han dejado ver el gran armamento que éstas poseen, pues utilizan armas AK-47 y fusiles Barret calibre .50, que en México no se distribuyen.

La Procuraduría General de la República, en conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), logró localizar en Texas y Nuevo México el origen de algunas de las armas decomisadas por las autoridades estatales y que se pusieron a disposición de la autoridad federal.

Los ciudadanos americanos adquieren, de forma totalmente legal, el armamento en distintas partes de Texas y Nuevo México, para después, con ayuda del lado mexicano, cruzar las pistolas y rifles desarmados y por partes.

Ya en México, integrantes del crimen organizado las reciben; juntan todas las partes y vuelven a armar los fusiles para trasladarlos principalmente hacia la zona serrana.

Sin embargo, las armas no llegan directamente del comprador a las manos de las organizaciones criminales, sino que hay intermediarios con los que se comercializan antes de ser utilizadas por los pistoleros.

Para las autoridades mexicanas, el asegurar el involucramiento de terceros en la transacción de las armas significa un difícil rastreo, ya que sólo la PGR tiene acceso a las bases de datos de la ATF en donde son registrados los números de serie de todas las armas, que casi siempre están borrados, o se intercambian en cuanto vuelven a armar los rifles.

La Fiscalía General del Estado trabaja actualmente junto con la Procuraduría General de la República, debido a que es la entidad federal facultada para las investigaciones de tráfico de armamento hacia México.

Los aseguramientos de armamento hechos por la FGE en el último año revelaron la facilidad que se tiene para que los delincuentes adquieran armas de Estados Unidos, pues al dar seguimiento de los rifles y pistolas decomisados, se supo vienen de Estados Unidos.

Gracias a los aseguramientos y el seguimiento a los orígenes de las armas, se aseguró que existen dos principales rutas utilizadas para traficar con las pistolas y rifles de asalto: El Paso-Ciudad Juárez y Presidio-Ojinaga.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv