Featured Post

Demandan ante Senado eliminar arraigo; es violatorio del derecho a la libertad personal: ONG’S

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este lunes, 116 organizaciones y 17 activistas presentaron ante el Senado de la República un proyecto de decreto para erradicar el arraigo del orden jurídico. Lo anterior en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico”.

Se explicó que “la figura del arraigo fue incorporada en el texto Constitucional en 2008, a pesar de los señalamientos de la propia Suprema Justicia de la Nación de que aquella vulneraba diversos derechos humanos”. 

Es así como con el arraigo cualquier persona puede ser detenida por hasta 80 días sin que el ministerio público deba acreditar a un juez que se haya cometido un delito y tampoco que existan probabilidades que la persona sea responsable del mismo. “Lo que se busca es que el Ministerio Público detenga a las personas para investigarlas”, advirtieron.

Y es que, en el país más de 18 mil personas han sido arraigas de 2006 a 2016. “La utilización de la figura del arraigo ha resultado además, del todo ineficiente, ya que sólo el 3.2 % de ese universo de personas arraigadas habían sido sentenciadas hasta 2011 y posterior a esa fecha no se tiene información sobre la efectividad de la figura”, señalan agrupaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC); Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Litigio Estratégico en Derechos Humanos, I(dh)eas y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana), entre otros, participaron en esta entrega.

En la iniciativa, los peticionarios demandan la derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y del Código Penal Federal “para eliminar el arraigo, que representa una figura violatoria del derecho a la libertad personal, a la presunción de inocencia y al debido proceso legal”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv