Featured Post

De 57 observaciones que CNDH ha emitido sobre caso Iguala, sólo 8 han sido atendidas en su totalidad: Ombudsman

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“De las 57 observaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido sobre el caso Iguala, sólo ocho puntos han sido atendidos en su totalidad”, informó el Ombudsman Luis Raúl González.

Lo anterior lo dijo durante el foro “Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza”, explicó que “33 observaciones están en vías de atención y 16 no han sido atendidas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General del Estado de Guerrero y el Municipio de Iguala”.

“La CNDH se comprometió con las víctimas y con los familiares de los normalistas a contribuir en la búsqueda de la verdad, a lograr que los derechos de las víctimas sean reparados, a que los responsables sean sancionados y a exigir que se garantice la no repetición de hechos”, dijo ante los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Por ello, la investigación sobre el ‘Caso Iguala’ es un expediente abierto y, en su oportunidad, se emitirá el pronunciamiento definitivo atinente al fondo del caso”.

Desde el foro en Chilpancingo, alertó sobre la desaparición forzada de personas en el país y, en específico, “en Guerrero, el fenómeno es motivado por la impunidad y fallas de autoridades”.

Reveló que, “entre 2011 y febrero de 2015, la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Desaparición Forzada de Personas inició 18 averiguaciones previas por desaparición forzada en Guerrero, de las cuales 11 continúan en trámite y en 4 se determinó el no ejercicio de la acción penal”.

Además, “dos se remitieron por incompetencia a la Fiscalía de Delitos Graves y una tiene un acuerdo de reserva”. El Ombudsman abordó el hallazgo de 195 fosas clandestinas localizadas en la entidad, de donde se han exhumado 326 cadáveres.

Acapulco es el municipio con mayor cantidad de fosas clandestinas en el estado, con un total de 56; le sigue Taxco, con 32; Chilapa, con 17, y Chilpancingo, con 16.

“(El organismo) reitera la importancia y urgencia de que el Estado mexicano, a través de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, genere condiciones que garanticen la efectiva investigación y sanción de la desaparición forzada”, expresó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv