Featured Post

De 219 detenciones por robo de combustible, PGR no ha logrado ni una sola sentencia

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Aun con el excesivo incremento a diario, del robo de gasolina, el cual se ha intensificado durante el sexenio de Peña Nieto, hasta abril pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) no había logrado que ninguno de los 219 detenidos por ese delito fuera sentenciado de manera definitiva.

De acuerdo con información de la PGR, obtenida por La Jornada, vía solicitud de información, “la dependencia detuvo –de diciembre de 2012 a abril de 2017– a 219 personas a escala nacional, a quienes les inició proceso y consignó penalmente; sin embargo, hasta abril pasado no tiene registrada ninguna sentencia firme por ese ilícito”.

Por ahora lo único que se ha logrado, es que el Ministerio Público federal emita 638 sentencias condenatorias en primera instancia (dictadas por jueces federales y cuyas decisiones están sujetas a revisión de los tribunales federales).

También se mencionó que, “desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta abril pasado, el Ministerio Público federal inició 8 mil 895 averiguaciones previas en todo el país por este delito y a partir de la aplicación del nuevo sistema penal abrió 6 mil carpetas de investigación, de noviembre de 2014 a abril de 2017”.

Se mencionó que, la información proporcionada está documentada en datos divulgados por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, así como por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

A su vez, se ha mencionado que, las entidades en las que han ocurrido más detenciones en dicho periodo son: Estado de México con 97, Hidalgo con 66, Ciudad de México 15, Puebla 13 y Guanajuato con 10.

En tanto que la lista por entidades con más averiguaciones previas está encabezada por Guanajuato (mil 161), estado de México (983), Sinaloa (981), Jalisco (869), Puebla (812), Nuevo León (729), Hidalgo (709) y Oaxaca (372).

Sobre las afectaciones al erario, según declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por robo de combustible a los ductos de Pemex se fluctúa daños entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos anuales.

Por su parte, Pemex ha mencionado que en marzo pasado “el número de tomas clandestinas sumaba para ese entonces 2 mil 183 a escala nacional”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv