Credibilidad de Gobierno mexicano se pone en entredicho al cuestionar política migratoria de EU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“La credibilidad internacional del Gobierno mexicano se pone en entredicho cuando cuestiona la política migratoria de Estados Unidos, pues aplica medidas similares a nivel interno”, afirmó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dijo, ”difícilmente México puede mantener la credibilidad criticando la política migratoria de otros países, mientras a nivel interno se aplica una política similar”, dijo durante la presentación del informe Personas en detención migratoria en México, elaborado por el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración.

Los hallazgos del informe resaltan que si bien el Gobierno mexicano mantiene un discurso favorable a los migrantes en el espacio internacional, a nivel interno sigue sin mostrar señales de voluntad para reevaluar la propia política migratoria”, añadió.

Además, resaltó que “el gobierno mexicano ha forzado una política restrictiva de detención y deportación similar a la que ahora cuestiona de otros países, principalmente Estados Unidos.

La salida a este paradigma no es una tarea sólo para el Instituto Nacional de Migración, es una decisión política que se necesita por parte del Gobierno mexicano y una discusión honesta, profunda, pública, sobre el modelo de la política migratoria que el país necesita”, abundó.

El funcionario de Naciones Unidas señaló que “el Gobierno mexicano impulsa una política migratoria de ‘tres des’: detección, detención y deportación. Estas acciones, se han reforzado a raíz la implementación del Plan Frontera Sur, desde mediados de 2014” señaló Jan.

Además, también dijo que “esta política ha llegado al absurdo de detener y deportar a ciudadanos mexicanos”. Por su parte, Jarab destacó que para la elaboración del informe del Consejo Ciudadano, los consejeros ciudadanos tuvieron acceso irrestricto a los centros de detención y a los expedientes, y que abordara el caso de las condiciones laborales de los agentes migratorios.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv