Con renegociación del TLCAN buscan aprobar mecanismo para retirar contenido de Internet socavando libertad: Narváez

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(25 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Un grupo de organizaciones se han pronunciado en favor de la defensa de las libertades en internet. En los tres países involucrados con el TLCAN -México, Canadá y Estados Unidos- el trabajo de dichas organizaciones se centra en que los usuarios y usuarias de internet tengan derecho a acceder a la cultura y al conocimiento, que disfruten de una red libre y abierta, y que puedan innovar dentro de la misma, indican.
Por lo que aseguran que en ese contexto, la renegociación de este tratado, les preocupa por el impacto que puede tener en las funciones críticas de internet y que en última instancia perjudica el derecho de acceso a la información, la difusión de noticias, el intercambio cultural y la organización democrática.
Sobre el tema de los Derechos Humanos en el entorno digital, Santiago Narváez, experto en el tema, comenta aRevolución TRESPUNTOCERO, que de aprobarse este mecanismo, se podrá retirar cierto contenido de Internet sin que existan suficientes controles para supervisión de lo que se está retirando, a fin de corroborar que de verdad incluye derechos de autor.
También explica que ahora en México no se puede usar lo anterior, sin embargo Enrique Peña Nieto lo hizo y así como borró contenido de un video donde cometía una equivocación. Esto lo pudo hacer porque la página estaba alojada en Estados Unidos”, indica.
Aunque como no ha sido nada transparente el proceso de negociación, comenta, entonces no sabemos qué es lo que se va tomar en cuenta y que no. “Pero ese tipo de cosas está incluida en el PPT quieren seguir ese tratado para crear nuevos capítulos en la reunión sobre la renegociación del TLCAN”, señala. 
Narváez señala que en el TLCAN se busca implementar el libre flujo de datos transfronterizos, es decir aquí en México si se protege verdaderamente el contenido de los autores, sin embargo en Estados Unidos este tipo de cosas son más laxas.
“Y con este libre flujo lo que se pretende es que los datos alojados en México se puedan transferir abiertamente sean de quien sean, el que no haya limitantes para conocerlos por medio de la transferencia otros países y sean tratados bajo la legislación de otro país”, indica.
Es así como le quitaría todo poder al Estado mexicano para legislar en esta materia, porque permite que nuestros datos sean explotados por corporaciones bajo leyes Estados Unidos, afirma. 
Lo ideal es que no se ceda y se protejan, porque también son derechos humanos en el entorno digital, enfocados en libertad de expresión, privacidad y acceso al conocimiento, comenta el experto..
En tanto, las organizaciones hicieron un llamado para que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos reformen sustancialmente el proceso de negociación de tratados para hacerlos más transparentes e inclusivos. “Manifestamos nuestra preocupación porque los tratados comerciales no son mecanismos idóneos para crear políticas y reglas prescriptivas que gobiernen el uso de internet, la innovación, la creación cultural y los mecanismos para compartir contenido. 
En nuestra era digital, la tecnología se desarrolla más rápido que los mecanismos y reglas comerciales que pronto quedan obsoletos sin reflejar los cambios técnicos y sociales. En la práctica, esto impide que nuestros respectivos gobiernos hagan los cambios que se necesitan en temas tan dinámicos como la propiedad intelectual, lo cual a su vez impacta nuestros derechos a la cultura y a la libertad de expresión”, se informa.
A su vez, se asegura que se conoce que la tendencia de las reglas de propiedad intelectual en tratados comerciales es endurecer drásticamente las sanciones para favorecer a los titulares de derechos. Estos esfuerzos están encaminados a aumentar los plazos de protección y aplicar duras sanciones penales, sin que exista un contrapeso efectivo que proteja también los intereses de los usuarios, señalan.
“Creemos firmemente que este tipo de reglas no pertenecen al ámbito de los tratados comerciales, y dado el plazo ambicioso para completar las negociaciones del TLCAN, la inclusión de medidas prescriptivas de este tipo impedirá que los gobiernos busquen consensos públicos para lograr un acuerdo comercial que beneficie a todas las personas”.
En tanto, se ha cuestionado que la renegociación del TLCAN se desarrollará “en secreto” y tampoco conducir a que las normas de propiedad intelectual se reescriban inclinando la balanza lejos del interés público o socavando una internet libre, abierta e interoperable, se puntualiza.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv