Featured Post

Con fracking autorizado por gobierno de EPN en Veracruz, se afectarán las cuencas de 4 ríos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Con la técnica del fracking autorizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en Veracruz, a través de la Secretaría de Energía, se afectarán las cuencas de 4 ríos de la entidad.

Según Victoria Chenaut González, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), se utilizará agua de los ríos Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Cazones, que se verán contaminados ante el método de fracturación.

Indicó que la Ley de Hidrocarburos de 2014 señala que se pueden afectar las superficies necesarias para la extracción, por lo que los dueños de los terrenos no podrán negarse a que se ocupen para la explotación, ya que puede ser expropiado con una servidumbre legal o de paso.

Agregó que aunque Pemex no da referencias geográficas para determinar en dónde estarán los pozos de “fracking”, Manuel Llano Vázquez Prada de la organización “CartoCrítica” realizó mapas y estadísticas de las zonas que serán ocupadas.

Por los cuales se determinó que en la Ronda 0 se abarcan 142 municipios en 11 estados, en los cuales se asientan mil 899 núcleos agrarios o ejidos. Veracruz es la entidad mayormente afectada pues 900 mil hectáreas van a ser potencialmente ocupadas y ocupan el 38 por ciento del territorio totonaco.

Asimismo la Ronda 1 estará conformada por 68 municipios distribuidos en 8 Estados y Veracruz nuevamente es la superficie más afectada con 317 mil hectáreas. Por lo que Chenaut González observó que de los 49 municipios veracruzanos susceptibles de explotación petrolera en la Ronda 0 y 1, son 12 los que pertenecen al Totonacapan veracruzano, así como parte de la Sierra norte de Puebla.

Advirtió que la Ronda 2.5 será licitada antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto, la cual se utilizará para la extracción petrolera y de gas en campos terrestres no convencionales junto con algunos bloques terrestres. Será para explotación por los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, así como la superficie geológica Tampico-Misantla.

“Con esto se abre la licitación para que las compañías puedan trabajar en toda la costa de Veracruz hacia el norte” dio a conocer al mencionar que hasta ahora se impactará a 49 municipios veracruzanos.

Detalló que los municipios que se verán más afectadas son Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tecolutla.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv