Featured Post

Comunidades de la sierra tarahumara hundidas en la inseguridad y sin médicos; “todo nos hace falta”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Comunidades de Guadalupe y Calvo, pertenecientes a la sierra tarahumara, se encuentran hundidas en la inseguridad y en la falta de recursos médicos. Por esta razón, las unidades auxiliares de salud para atender a la población de han ido debilitando.

“En la sierra todo hace falta, y como está la situación, tendremos que seguir trabajando con enfermeros auxiliares y brigadas permanentes” – señaló el director de la Jurisdicción Sanitaria III, Francisco Javier Herrera.

Agregó que estas comunidades permanecen sin médico desde antes de su gestión en la dependencia, debido a que la falta de recursos por parte del estado ha mermado el ingreso de nuevos médicos a la plantilla de la sierra tarahumara.

Entre las comunidades referidas se encuentran Ciénega de Silva, Dolores, Mesa de San Rafael, Pino Gordo, Los Flacos y Correcoyote; en las últimas tres, la situación es más complicada por la presencia de importantes grupos de indígenas tarahumaras, los cuales, por sus usos y costumbres, no solicitan el servicio médico ni lo buscan.

Ante esto, el director de la Jurisdicción Sanitaria III aseguró que su dependencia cuenta con Unidades Auxiliares de Salud (UAS) en dichos puntos, quienes reciben a las brigadas de salud, e itinerantemente visitan a los pobladores.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua anunció el arranque del programa “Más cerca de quienes más necesitan con las aerocaravanas de Salud”, el cual, según su titular, Ernesto Avila Valdez, acercará a los médicos, vía aérea, a más de 800 localidades de la Sierra Tarahumara, que no cuentan con servicio de salud y que por años han permanecido en el olvido.

Mencionó que el objetivo de este proyecto es estar más cerca de quien más lo necesita, debido a que las comunidades visitadas son de difícil acceso, únicamente se puede llegar a estas por vía aérea o caminando durante horas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv