Featured Post

¿Cómo decirle a tu pareja que no tienes ganas de sexo?

Por: Sarah Moses

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Es tu último trimestre del año, estás a punto de terminar clases. Pasado mañana es tu examen final. Es la materia más difícil y has estado estudiando durante días, así que en lo que menos piensas es en tener sexo. Incluso si tu novia está desnuda junto a ti en la cama. Ella acaba de terminar sus exámenes y claramente en lo único que piensa es en sexo. ¿Cómo le dices que no tienes ganas? ¿Tiene alguna importancia?
Resulta que la forma de negarte, definitivamente importa. En cualquier relación, inevitablemente habrá veces en las que uno de los dos tenga ganas y el otro no. Hallar la mejor manera de manejar ese momento es especialmente importante pues suele haber muchas emociones alrededor de los desacuerdos en el sexo.

DE ALTO RIESGO

‘Creo que está relacionado con la vulnerabilidad emocional intrínseca’,comentó el investigador canadiense James Kim a Hablemos de Sexo y Amor en la Conferencia Internacional 2016 de la Asociación Internacional para la Investigación en Relaciones (IARR). ‘Las parejas experimentan muchas áreas de conflicto – como, quién lava los trastes o saca la basura. Pero cuando se trata de sexo en relaciones monógamas, es tu pareja quien puede satisfacer tus necesidades sexuales. Así que estas situaciones son realmente límite, y puede haber mucho más en riesgo porque no es fácil escuchar que tu pareja no quiere tener sexo contigo’.
Kim tenía curiosidad de saber las formas en que la gente le dice a su pareja que no tiene ganas. También quería ver si alguna de ellas funcionaba mejor que otras, tratándose de relaciones y vida sexual satisfactorias.
Primero preguntó a más de 1200 participantes cómo le decían que no a su pareja. Estableció 4 categorías y dio a Hablemos de Sexo y Amor ejemplos de cada una de ellas. En la segunda fase del experimento, Kim observó cuál de las formas de decir que ‘no’ era mejor que las demás.

CUATRO MANERAS DE DECIR QUE NO

Kim dividió en 4 categorías la forma en que la gente rechazaba a su pareja.
  1.  ‘Solo besémonos y abracémonos’
    Empecemos positivamente. Si no tienes ganas de sexo, tienes que decirle a tu pareja que la amas o que prefieres besarla y abrazarla. Así, superas el proceso de rechazo confirmándole que él/ella te importa. En el estudio esta es la categoría etiquetada como ‘reafirmante’, y está ligada a una relación y una vida sexual satisfactoria. Kim cometa que básicamente es decirle a tu pareja “no eres tú – todavía te amo, todavía me atraes”.
  2. ‘¡Uf, déjame en paz!’
    Y aquí es donde falla esta categoría – atinadamente llamada ‘hostil’. Esto incluye cosas negativas que incluso podrían lastimar a tu pareja, como criticar su forma de pedirlo o de plano ignorarlo/a en la cama. No es de sorprender que el enfoque hostil en el estudio esté ligado a relaciones y vida sexual infelices.
  3. ‘No, ahora no tengo ganas’
    Existe el rechazo ‘asertivo’, que implica ser directo/a con tu pareja sin preocuparte demasiado por sus sentimientos. Un ejemplo sería decir simplemente, ‘ no, ahora no tengo ganas de sexo’.
  4. ‘Zzzzzz’
    Finalmente, el estudio identificó métodos de rodeo o ‘distractores’ de rechazo – básicamente evitando el sexo. Este método incluye actos como fingir dormir o acostarse en una posición en la que es difícil acurrucarse.

¿QUÉ FUNCIONA MEJOR?

¿Y cuál es la mejor manera, y cuál la peor? Bueno, no es muy difícil darse cuenta que si no tienes ganas de sexo, ser ‘reafirmante’ , cariñoso/a y amable con tu pareja es la mejor manera. Y que ser ‘hostil’, declinar con enojo a tu pareja, no es precisamente lo que volverá a tu relación más dulce.
¿Qué tal simplemente ser ‘asertivo/a’ con un claro ‘no’? ¿O evadiéndolo ‘escapándote’? No está claro cómo afectan estos métodos a una relación. Decir ‘no’ directamente puede ser desagradable en el corto plazo, pero a la larga podría ser más benéfico para una relación que los métodos de rodeo, pues al menos estás enfrentando la situación.
Es posible que hayas usado alguno de ellos sin haberlo pensarlo demasiado. Y aunque parezca poco importante, la forma en que le dices a tu pareja que no tienes ganas de tener sexo, es importante. Ser rechazado/a es duro y pude ser muy difícil no tomárselo personal.

¿CÓMO DECIR QUE NO?

‘Es fácil hacerte a la idea de que si tu pareja no quiere tener sexo contigo significa que no eres sexualmente deseable’, comenta Kim. ‘Tal vez te preocupe que no te ame, que hay algo malo contigo, que la relación sexual se esté yendo a la basura’.
Por fortuna, reafirmar a tu pareja con palabras o acciones positivas es algo muy fácil de hacer. Si no tienes ganas de sexo, asegúrate de recordarle a tu pareja que no se trata de él/ella, que todavía te parece muy sexy, que realmente le amas. ¡Tal vez no tengamos sexo ahora mismo, pero lo tendremos muy pronto, y será ardiente!
LAS SABIAS PALABRAS DE KIM: ‘CUANDO SE TRATA DE MANTENER UNA RELACIÓN, LAS PEQUEÑAS COSAS TE PUEDEN LLEVAR MUY LEJOS’.
Este artículo fue publicado por primera vez el 10 de septiembre de 2016.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv