Featured Post

Ciudadanos exigen Fiscalía autónoma; “PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Más de 200 organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada exigieron al Congreso crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente.

En este sentido, aseguraron que “la PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia en México. La evidencia está ahí salvo para aquellos que no la desean ver”, señalaron.

Los ciudadanos comentaron que la incapacidad de la Procuraduría se aprecia en las historias de personas agraviadas por la falta de investigación de delitos, pero también en diagnósticos oficiales e independientes.

“Una institución desmantelada no se maquilla como se transforma. La PGR se debe convertir en una fiscalía autónoma, capaz e independiente” – reiteraron.

Por esta razón, agrupados en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, pidieron que el titular de ese órgano no sea producto de un “pase automático”, sino que se lleve a cabo un proeso de selección transparente, basado en méritos y alejado de las cuotas de partidos.

“Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR, derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político”.

Del mismo modo solicitaron que se garantice la autonomía de las fiscalías especializadas en anticorrupción, de delitos electorales y, una de nueva creación: de los derechos humanos.

Concretamente, plantearon la reducción del periodo Fiscal de nueve a seis años, sin posibilidad de reelección.

También, propusieron la creación de diversos contrapesos democráticos al interior de la Fiscalía, como un Consejo del Ministerio Público de la Federación, aparte de que ésta tenga facultades para atraer casos de los estados, cuando las fiscalías locales no tengan la independencia necesaria para resolverlos.

“La Fiscalía General debería contar con las facultades necesarias para evitar que esos delitos queden impunes”, señalaron.

Entre las exigencias de los ciudadanos se encuentra que sus propuestas sean discutidas en un formato de parlamento abierto y de cara a la sociedad.

Aparte, reprocharon que en México continúan las violaciones graves derechos humanos, la corrupción rampante, el crimen organizado y una lacerante impunidad.

“Todas las expresiones del México de la injusticia tienen un denominador común: la ausencia de una Fiscalía autónoma, capaz e independiente que cimiente nuestro Estado de Derecho” – reiteraron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv