Featured Post

CIDH expresa preocupación por los niveles críticos de las despareciones forzadas; hay más de 30 mil casos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano “a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014”.

Este miércoles, concluyó la tercera visita oficial del mecanismo de seguimiento de ese organismo, en la que supervisó “el avance y cumplimiento de las medidas cautelares en favor de los normalistas y las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llegar a fondo en las indagatorias por los ataques contra los estudiantes ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.

Al dar los detalles sobre esta visita de trabajo, la CIDH lamentó que “a menos de un mes de que se cumpla un año más de estos hechos, los 43 jóvenes sigan desaparecidos”. Además se indicó que “sus familiares “han manifestado su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia”.

El organismo planteó la necesidad de acelerar varios procesos para llegar al esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables. Puntualmente “para concretar la detención de los policías del municipio de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos, como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables”.

Exhortó a avanzar en la investigación de los policías federales que fueron individualizados como presuntos encubridores de los hechos. También resaltó “la relevancia de indagar sobre la hipótesis del GIEI en el sentido de que el trasiego de drogas de Guerrero a Chicago pudiera tener relación en los hechos contra los normalistas”.

“La CIDH recibió información en el marco de la asistencia jurídica solicitada al gobierno estadunidense. La línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacia los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente. La comisión exhorta al estado a priorizar pruebas y diligencias en relación con la ubicación del quinto autobús”.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró ayer, la CIDH expresó su solidaridad con los familiares de personas en ese estatus y manifestó “su preocupación por los niveles críticos de este problema en el país, pues hay más de 30 mil casos según datos oficiales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv