Casos de presunto lavado de dinero, muestran a sociedad profundamente afectada por corrupción: especialistas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Los casos recientes de presunto lavado de dinero del narcotráfico, que involucran a figuras del espectáculo y del mundo deportivo más que el fracaso de una carrera artística o deportiva, muestran a una sociedad profundamente afectada por la corrupción, donde el éxito se vende como el acceso a enormes cantidades de dinero, sea lícito o no”, afirmaron especialistas y docentes a La Jornada.

En entrevista por separado, destacaron que “en nuestra sociedad hay una normalización de la corrupción. Se trata de importantes figuras públicas que son investigadas por presuntas actividades ilícitas y que su estilo de vida fue expuesto a amplios sectores de la población como una forma de acceder al triunfo económico y social”.

El riesgo, destacaron, “es que para niños y adolescentes este comportamiento puede parecer aceptable si al final se alcanza el éxito. En México, enfrentamos una crisis profunda de valores que puede hacer permisivo vivir fuera de la legalidad”.

José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que “los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el futbolista Rafael Márquez y el cantante de música norteña Julión Álvarez, por presunto lavado de dinero, causan impacto más que a ídolos de niños y jóvenes, a figuras vinculadas con procesos comerciales”.

No podemos afirmar, dijo, que “tras conocerse estos señalamientos contra Rafael Márquez o Julión Álvarez una generación de jóvenes sintió que su ídolo cayó del pedestal. Habría que preguntarles, porque en realidad se trata de la imagen de un buen emprendedor, que hizo buenos negocios, como muchos quisieran, porque se les hace más atractivo andar con los narcos que buscando un empleo precarizado”.

Además dijo que “actualmente los niños y jóvenes en nuestro país están viviendo un periodo en el que no la están pasando nada bien. Viven en una sociedad que pareciera no tener espacios que no hayan sido tocados por la corrupción y donde no se están construyendo alternativas”.

Al respecto, Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que “si no hay un manejo adecuado sobre estos casos, y se explica a niños y adolescentes que se trata no de ídolos, sino de seres humanos que podrían entrar en el juego de la corrupción, no podemos verlo como algo normal”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv