Asesinato de Cándido Ríos evidencia ineficacia de mecanismo de protección a periodistas

Redacción Desinformémonos

AM_cultura_colectiva15-960x640

Foto: Alejandro Meléndez
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. “Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito”, aseguró el fotógrafo Alejandro Meléndez, durante una protesta en la Secretaría de Gobernación para denunciar la ineficacia de las autoridades para proteger a los comunicadores luego del asesinato del reportero Cándido Ríos, quien contaba con las medidas de protección oficial, el pasado martes en Veracruz.
Alrededor de cien periodistas se reunieron frente a la dependencia para colocar imágenes de Ríos en los muros y escaleras del edificio, pues su muerte es la décima en lo que va del año. Meléndez recordó que más de 90 por ciento de los asesinatos siguen impunes, lo que envía a los atacantes “la señal de que puedes asesinar a cualquier periodista y no pasa nada”.
En Veracruz, catalogado como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, miembros de la prensa se manifestaron para exigir justicia por Ríos y reclamar que el mecanismo de protección no funciona, a pesar de que “cuenta con presupuesto, tiene supuestamente un aparato, una dirección, un cometido de proteger a los periodistas que se encuentran en riesgo”, dijo el reportero Wilbert Torre.
Torre explicó que aunque generalmente se culpa a la violencia provocada por el narcotráfico en México, los asesinatos de periodistas también desde las esferas de poder, principalmente en pequeñas comunidades.
La organización Artículo 19 señaló que Ríos es el segundo periodista asesinado que contaba con la protección del mecanismo en su casa, lo que evidencia que no son suficientes las medidas para salvaguardar a los comunicadores.
Cándido Ríos era de la comunidad de Hueyepan de Ocampo, en Veracruz, en donde investigó casos de corrupción de un excalcalde, por lo cual recibió varias amenazas de muerte.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv