Featured Post

Ante EPN, experta expresa su rechazo a Ley de Seguridad; “podría resultar paliativa y riesgosa”


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!


Durante la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante Enrique Peña Nieto, la antropóloga social, Elena Azaola, expresó su rechazo a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, ya que la considera como una medida que podría resultar paliativa y riesgosa.

“En el mejor de los casos sólo será útil para resolver un problema circunstancial que se le presenta a nuestras Fuerzas Armadas ante la exigencia de que colaboren en tareas para las que no han sido preparadas”.

De esta manera, sostuvo que el problema no son las Fuerzas Armadas, sino las instituciones civiles encargadas de procurar seguridad y justicia.

Afirmó que antes de establecer una Ley de Seguridad Interior, se necesita de una estrategia nacional encaminada a la construcción de Policías fuertes, técnicamente solventes y comprometidas con el debido proceso.

“Son nuestros sistemas de prevención del delito y de justicia penal los que necesitan ser robustecidos. Entendemos que ello no puede ocurrir de la noche a la mañana, pero es necesario dar muestras de que se está por esa labor, porque es lo que jurídicamente corresponde.

“Al tiempo que rechazamos que una Ley de Seguridad Interior sea la vía para la pacificación del País, queremos poner de manifiesto nuestra voluntad para construir un diálogo con la política y con las instituciones”, manifestó.

Azaola aseveró que, aunque el Estado mexicano se ha esforzado al respecto, los resultados no han sido los esperados, agregando que la vía no es una política criminal más dura e intolerante como lo han propuesto varios sectores.

Por su parte, Luis Wertman, invitado permanente de la sociedad civil en el CNSP, consideró que, aunque sí existen logros en materia de seguridad y justicia, el sistema nacional en la materia necesita una sacudida.

“Sin embargo, debe ser por la vía de la democracia, la participación civil, la transparencia y la legitimidad. Queda muy poco tiempo y la confianza es prácticamente inexistente” – expresó

“Señor presidente, quedan 15 meses, los más complicados para un titular del Ejecutivo y al mismo tiempo los que podrían hacer la diferencia para México. Usted tiene la oportunidad de encauzar el cambio real que demanda la sociedad para enfrentar amenazas que ya no son nacionales, porque ahora también vienen del exterior”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv