Featured Post

Alumnos de primaria en Guerrero toman clases en salón provisional debido a que su escuela no tiene ni agua ni luz

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo con información de Sur Acapulco, en la escuela primaria Federal Carmen Serdán en Chilpancingo, Guerrero, 22 alumnos toman clases en un salón provisional, debido a que no cuentan con las instalaciones adecuadas por lo que no tienen agua ni luz.

La primaria localizada en la colonia Ahuacatitlán, esta incorporada al programa de Escuelas de Tiempo Completo, no obstante la colonia se encuentra en la periferia, sus calles no están pavimentadas y tienen grietas entre las que se pueden ver los tubos del drenaje. Además solo existe una ruta de Urvan de Transporte Público.

El plantel, fue construido en un amplio terrero que fue donado por los vecinos para construir la escuela, y con apenas cuatro años en función ya obtuvo su propia clave, aunque sus instalaciones son provisionales, las cuales consisten en un salón, una bodega y baños, hechos con tablas de madera, lámina de metal y cartón, sólo los baños, cuentan con estructura de concreto. Una parte del mobiliario de la primaria Carmen Serdán, fue donada por otras que pertenecen a la zona escolar 2, mientras que el material para la construcción de las instalaciones provisionales

Parte del mobiliario de la escuela, como sillas, butacas y mesas, fue donado por otras que pertenecen a la zona escolar 2, con sede en Chilpancingo; mientras que el material para la construcción de las instalaciones provisionales se compró con recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo.

El director, Vicente Díaz Ocampo, dio a conocer que él es el único maestro de la primaria, aunque cuenta con un auxiliar, debido a que su modalidad es multigrado, es decir que los alumnos de todos los grados aprenden el mismo tema durante las clases, pero realizan ejercicios diferentes, de acuerdo a su nivel de aprendizaje.

Dicho plantel, cuenta con una jornada amplia,con un horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde y mientras los alumnos están en clases, los albañiles  trabajan en la obra del primer salón con una estructura de concreto, que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) aprobó para el plantel.

Díaz Ocampo, dio a conocer que el salón podría estar listo a finales del mes de septiembre, por lo que espera que una vez listo los padres de familia que habitan cerca de la escuela, vean que las instalaciones son las que debe tener toda institución y aumente la matrícula.

Asimismo, detalló que los padres de familia que habitan la zona trabajan como obreros, comerciantes, empleados del gobierno estatal y municipal, por lo que no se solicitó una cuota de inscripción “lo único que se les pide es el trabajo físico, la mano de obra, se necesitó su apoyo para colocar la malla (que rodea el terreno de la escuela), las láminas y otras cosas, pero aquí no hay entrada de recursos”.

Desde la creación del plantel, otros tres maestros atendieron a los alumnos que en un inicio eran 18, hasta que la matrícula aumento a 25, no obstante algunos desertaron por ser habitantes de el fraccionamiento El Mirador. Ante la inestabilidad de matrícula, ubicación del plantel y falta de instalaciones adecuadas, se provocó que los docentes solicitaran su cambio de adscripción

Por lo anterior. Díaz Ocampo, lamentó que existan escuelas que cuentan con clave propia y están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no reciben el apoyo inmediato de las dependencias correspondientes para mejorar sus instalaciones y brindar un mejor servicio.

El gobierno estatal dona uniformes a los alumnos de la primaria Carmen Serdán, mientras que la SEP proporciona libros de texto gratuitos, aunque este ciclo escolar los lotes que llegaron al plantel fueron insuficientes.

Foto: Sur Acapulco

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv