Featured Post

Académicos de la UNAM piden valorar salida de México del TLC y escapar del campo gravitacional geopolítico de EU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Académicos de la UNAM pidieron valorar la salida de México del Tratado de Libre Comercio (TLC) al considerar que los representantes mexicanos en su renegociación podrían perjudicar a la nación.

Eduardo Rosales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) indicó que México es el rival más débil en la dependencia que ha forjado con Estados Unidos, por ello consideró buscar opciones como lo hicieron Argentina, Chile y Asia, cuyos mercados, señaló, no están condicionados por el territorio gobernado por el Presidente Donald Trump.

“(México) está obligado a diversificar su comercio, disminuir la histórica dependencia del mercado estadounidense, y quizá hasta escapar o cuando menos alejarse del campo gravitacional geopolítico estadounidense, como por cierto ya no lo han hecho otros países latinoamericanos”. señaló.

Recordó que en más de dos décadas, el TLC no ha sido equitativo y ha rezagado a México con salarios bajos, baja competitividad, mano de obra barata y una economía 20 veces menor a la estadunidense, por ello consideró que nuestro país está listo para levantarse de la mesa de negociaciones, ante un “titular del Poder Ejecutivo estadounidense acostumbrado a intimidar, agraviar, amenazar a imponer sus condiciones”.

Martín Íñiguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, apoyó esta idea, poniendo como ejemplo a Chile, el único país de América del Sur que no requiere de visa.

Lamentó que México rezague acuerdos con Argentina, Brasil, Europa, China, en Mercosur y la negociación del Tratado Transpacífico (TPP), donde, consideró hay oportunidades. Así como criticó que se dejarán de lado  temas como la migración y el medio ambiente.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv