Featured Post

A menor lo dejaron inmóvil de dolor por golpes en cabeza y estómago; “Gendarmería, brazo armado del Estado sicario de EPN”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(23 de agosto, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En 2016, un menor de edad de 16 años, fue a desayunar a un mercado en Yucatán y, al regresar a su lugar de trabajo, un vehículo en que se transportaba en compañía de dos personas fue detenido para una “inspección de rutina” por elementos de la “Gendarmería Policía Federal (PF)”.

Las tres personas fueron bajadas del automóvil para ser revisadas. Los agentes de inmediato se dirigieron al menor de edad para preguntarle: “¿dónde venden la droga?”, a lo que él respondió que lo estaban confundiendo, que no sabía a qué se referían.

En ese momento fue subido de manera violenta a la unidad, donde le cubrieron la cabeza con su misma ropa, mientras dos uniformados lo golpeaban con sus puños y lo amenazaban con que le iría peor si denunciaba la tortura que en ese momento estaba dando inicio.

Le propinaron severos golpes en la cabeza, en el estómago, en las piernas. Pero esto para los torturadores no era suficiente, por lo que procedieron a darles toques eléctricos.

Mientras esto sucedía, de manera constante le gritaban que “confesara”. Y como él no podía aceptar un delito por no haberlo cometido, insistieron en la tortura física y los toques eléctricos, principalmente en hombros y cuello.

A él lo llevaron a la carretera que une a Conkal e Ixil. Tiempo después lo dejaron ir, aunque el muchacho no podía sostenerse puesto a que los golpes lo habían dejado inmóvil de dolor. Pese a la denuncia de los hechos y pedir explicaciones de los mismos, la Gendarmería negó que dicha situación hubiera sucedido.

El argumento fue que “al menor solamente se le hizo una inspección de rutina y en ningún momento lo golpearon o torturaron”. Por su parte, el Comisario Nacional de Gendarmería, Manelich Castilla Cravioto, dijo que “de acuerdos a sus tarjetas de inspección se asientan que los hechos denunciados por la víctima no corresponden al informe de sus elementos”.

Además, pese a que el menor tenía golpes y lo levantaron en un lugar público, Cravioto dijo que no había nada que acreditara la situación de “presunta tortura”, además afirmó que “incluso hay testimonios de la zona que desconoce el caso”.

El menor no se calló e interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán, que fue remitida a la CNDH por cuestiones de competencia, donde se radicó el expediente CNDH/1/2016/3281/Q.

Después de un año de investigación, la CNDH encontró elementos suficientes que acreditaron la violación de los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y seguridad e integridad personal del menor de edad e interés superior de la niñez, por detención arbitraria y actos de tortura, atribuibles a elementos de la División de Gendarmería de la PF.

En abril pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, “por violaciones a los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica y seguridad e integridad personal en agravio de un joven de 16 años detenido en el municipio de Conkal, Yucatán”.

“Este mes la Gendarmería, cumple tres años de servir a mexicanos y combatir al crimen”, señaló la dependencia en un comunicado. Sobre el tema, el analista sobre temas de seguridad nacional e internacional Roger Samaniego, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “este tipo de policías fue el nuevo brazo armado del Estado sicario que instauró Felipe Calderón y que legitimó Peña Nieto ¿No es acaso esa misma Gendarmería la que estuvo en la masacre de Nochixtlán?”, se cuestiona. 

Además añade que, la creación de una nueva fuerza de seguridad federal representaba para la sociedad civil “un temor constante de tener nuevos elementos que tuvieran vía libre para torturar, levantar, desaparecer. El caso del niño de Yucatán se encuentra en la lista, pero y la otra: la lista oculta. La que nadie contabiliza porque las víctimas se callan por miedo.

Que este tipo de elementos llegue a entidades como Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Baja California y otra entidad, es para tener miedo. Porque o te torturan y te acusan de secuestrador (generalmente es lo que se les ocurre) o te desaparecen posiblemente porque la víctima no logra resistir los golpes de tortura. En el sicariato de Peña Nieto la Gendarmería ha sido una de mejores sus inversiones contra el pueblo”, indica. 

Porque a decir por el especialista, la cultura de la seguridad pública para los gobernantes mediocres y asesinos significa “usar a sus fuerzas del estado y públicas para ejecutar voces, o acallar a los que buscar expresar inconformidad”. 

Estos tres años para los ciudadanos la Gendarmería debe significar un elemento más de peligro a la hora de salir de tu casa o incluso dentro de tu domicilio, el gran monstruo de la represión necesita más elementos. La sociedad mexicana está sitiada por gendarmes, militares, marinos, policías que tienen la función de silenciar a los inocentes, indica Samaniego.

“Los gendarmes -posiblemente no todos-, como todas las fuerzas armadas han sido capacitados, porque de otra manera no se entiende como los métodos son los mismos y tan precisos, para torturar física y sexualmente. Porque buscan en el mexicano humilde un falso positivo bajo la orden de legitimar ‘la victoria’ de la fallida ‘guerra’ contra el narco. Por eso la violencia excesiva. Los testimonios existen, las víctimas y sus secuelas también.

A tres años de la creación de un grupo que cobra por violar derechos humanos, lo único que podemos decir es que lamentamos que la tragedia permanezca y se cometa a través de estos brazos ejecutores, a los que sí se les invierte para atacar inocentes. Para muchos un año más de existencia de estas policías son un millón de posibilidades para convertirse en víctima de tortura en el mejor de los casos, porque también se puede ser: levantado, desaparecido, torturado y ejecutado”, indica. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv