Featured Post

A dos años de emitida la declaratoria de AVG en Morelos, feminicidios prevalecen; se han cometido 170

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A dos años de emitida la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, los feminicidios siguen prevaleciendo. Y se ha informado que desde la puesta en marcha de esa medida, el 10 de agosto de 2015, se han perpetrado en la entidad 170 asesinatos por razones de género.

De acuerdo a lo denunciado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (Cidhm) al presentar un “informe sombra”, en el que advirtió que “las autoridades estatales y federales no han aplicado correctamente el protocolo de investigación ni las medidas de emergencia para contrarrestar estos crímenes en ese estado”.

La organización civil indicó que “de 2000 al 31 de julio de 2017 se han reportado en la entidad 975 feminicidios y sólo en un caso se ha reparado el daño a la familia de la víctima”.

Es por esto que, desde hace algunos años las agrupaciones de derechos humanos demandaron que se declarara la AVG en los 33 municipios de Morelos, pero la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sólo la dio para ocho ayuntamientos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Durante una conferencia de prensa efectuada este miércoles en las instalaciones del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, en Ciudad de México, Juliana Quintanilla y Paloma Estrada, coordinadora general y de investigación de la Cidhm, denunciaron que el año más violento para las mujeres de 2000 a la fecha ha sido 2006, “con 97 feminicidios registrados. En tanto que de enero al 31 de julio de este año van 46 casos”.

A su vez, informaron que en estos 17 años los 10 municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca, con 167; Jiutepec, con 76 casos; Temixco, 54; 48 en Cuautla; 43 en Yautepec; en Xochitepec se han presentado 37; Puente de Ixtla, 32; 30 en Emiliano Zapata; Jojutla, con 29, y Tepoztlán, 28.

También informan que “a partir de la declaratoria de AVG a la fecha, en la capital del estado se han reportado 46 asesinatos de género; 13 en Temixco; 11 en Jiutepec; nueve en Tlaltizapán, y en Ayala, Cuautla, Jojutla y Yautepec se han dado ocho en cada municipio”.

Las activistas declararon que “el feminicidio se puede enfrentar, detener, sancionar y erradicar. Pero para ello es urgente que se apliquen todas las medidas de alerta de violencia de género. Es inadmisible que haya omisiones, negligencia, irresponsabilidad y complicidad de autoridades”.

Además, lamentaron, que “pese al discurso oficial del funcionario en favor de las mujeres, hasta ahora no ha mostrado interés en reunirse con la Cidhm para hablar sobre el tema”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv