Featured Post

311 mil personas víctimas de desplazamiento forzado por violencia; gobierno no reconoce problemática: ONU

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Laura Rubio investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que en México hay 311 mil personas víctimas de desplazamiento forzado por violencia.

Fue en el foro internacional de “Desplazamiento Forzado Interno” que dio a conocer las cifras actualizadas al 2016 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), que analiza los desplazamientos por conflicto, violencia y desastres naturales. Se indicó que en 2016 se sumaron 23 mil personas que tuvieron que huir de sus hogares por la violencia.

Asimismo 12 mil fueron desplazadas el mismo año por desastres ambientales como inundaciones, huracanes y sequías. Por ello, Rubio indicó que México carece de registros para entender la magnitud del problema, pues la violencia incrementó en estados seguros tales como Colima, Tlaxcala y Guanajuato, por lo cual pueden estar ocurriendo desplazamientos que no son registrados.

A su vez el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab admitió que hay una falta de reconocimiento en el país sobre el problema. “Se necesita elaborar un registro, estadísticas oficiales y un diagnóstico para determinar la magnitud del problema para tener políticas públicas adecuadas”.

Por su parte, Luis Raúl Gonzáles Pérez, indicó que la CNDH en colaboración con la ONU, presentaran un anteproyecto de Ley de General sobre Desplazamiento Forzado, con lo que se pretende avanzar en el reconocimiento del problema y la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo se informó que se realizó una petición formal al Estado mexicano para hacer una visita oficial al país.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv