Featured Post

Toluca es grito, rabia e indignación: 5 motivos para la cancelación del viaducto Tollocan Galerías

Abraham Bosque
Toluca, Estado de México I Desinformémonos.  Para beneficiar al centro comercial “Galerías Toluca”, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y el presidente municipal, Fernando Zamora, han dado el visto bueno para continuar el ecocidio y la privatización del corredor que va desde La Marquesa-Lerma hasta el Paseo Tollocan, para construir un viaducto cuyo destino principal es la tienda departamental Liverpool y la plaza comercial.
Aquí, un texto de Abraham Bosque
Toluca, hoy, es un grito, es rabia, es indignación. Es domingo por la mañana  y el campamento permanente de Paseo Tollocan cumple 144 horas  de resistencia pacífica y cultural.  El motivo: la defensa de más de 200 árboles de distintas especies que dan la bienvenida a la ciudad de Toluca en uno de los corredores más emblemáticos de la República mexicana. Contra el ecocidio la vida florece ante la destrucción en el valle Matlatzinca.
Un motivo o motor más profundo que impulsa el descontento, de la ciudadanía de Toluca, es que cientos de personas están fatigadas de ver como el gobierno del Estado de México, encabezado por  Eruviel Ávila y el gobierno municipal de Fernando Zamora, entregan las bendiciones naturales – como las nombran los pueblos originarios de esta región –  a manos de corporativas de inversión privada para concretar dos fines básicos que tiene la lógica mercantil: la explotación y la desaparición parcial de la naturaleza.
toluca 4
Con menor escala, de devastación y acumulación por despojo, pero muy al estilo de lo que ha hecho el gobierno del Edomex con pueblos originarios como Huitzizilapan, Xochicuautla, Atenco, Coyotepec, o con el propio Nevado de Toluca por mencionar algunos. En los últimos días del gobierno de Eruviel Ávila, éste pretende imponer sin consulta ciudadana, ni con un plan bien edificado de desarrollo sustentable e integrador, una obra  cuyo fin último, más allá de su retórica de desahogo vehicular, es beneficiar a un centro comercial llamado Galerías Toluca.
La obra mencionada es un retorno vehicular que conectaría directamente Paseo Tollocan a Galerías Toluca, tiene una inversión de 140 millones de pesos, dinero público que encuentra su génesis en el pueblo mexiquense.  Irónicamente o en estado de absurdo la obra ahorra tiempo: quien desee ingresar a Galerías Toluca en su vehículo lo podrá hacer directamente y  ahorraría cinco minutos que demanda el retorno más cercano.  Su contraparte es la devastación, el desecamiento, las oleadas de calor, más asfalto y una brutal e intolerable violencia hacia la Madre Tierra.
En tanto el Gobernador Eruviel Ávila contiene Votos nupciales, congregando a la exquisitez de la política nacional en la ex hacienda de Santa Mónica en Tlalnepantla, este fin de semana, una serie de preguntas son lanzadas por la asamblea interna, que se ha conformado en el campamento durante los seis días que se ha mantenido la defensa del Paseo Tollocan: 
¿Qué tipo de población o personas tiene posibilidad al acceso de estos centros comerciales? ¿Quiénes realmente son los beneficiados? ¿Qué hay detrás de esta obra? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Es posible la cancelación definitiva del retorno vehicular del Paseo Tollocan en la ciudad de Toluca?
toluca 5
En tiempos críticos los tiempos se vuelven creativos, la crisis y el sufrimiento hacen pensar. Junto a la incertidumbre y el sufrimiento los sueños también conviven.  Por eso la sociedad civil, organizaciones, colectivos e individualidades de la ciudad de Toluca han decidido organizarse. Por ahora los sueños de la comunidad mexiquense radican en  que los árboles, amenazados por el gobierno de Fernando Zamora, sean respetados, incluso han sembrado más árboles en el área que pretende ser dañada. 
Pero este sueño, pesadilla incomoda de muchos, es el pretexto para sacar el grito de inconformidad ante un estado fallido,  ante un sistema/mundo llamado modernidad que enarbola la bandera del progreso técnico.  Aunque éste tipo de progreso, industrial y comercial, nos está llevando al centro del colapso es el paradigma a imponerse en el orden mundial, así lo demuestra el estado mexicano con este tipo de proyectos.
En tiempos críticos los tiempos se vuelven creativos, y también son tiempos de propuestas y alternativas. He aquí los motivos del porqué el consenso comunal de Toluca desaprueba el viaducto vehicular Tollocan Galerías, el cual traería severos e irreparables daños al patrimonio paisajístico y biocultural de está entidad.
toluca 6
1.  Importancia del árbol
Además de la importancia mítica, la cosmovisión y el legado simbólico que rodea a los árboles. El árbol en su papel de fuente de vida, para el ser humano, tiene más de 22 beneficios que suministra al territorio que lo cobija y lo procura.  Éstos son sólo algunos beneficios de los árboles:
Combaten el cambio climático.
Reducen la violencia.
Refrescan las calles y la ciudad.
Proporcionan sus copas y un hábitat para la vida silvestre.
Ayudan a prevenir la contaminación del agua.
Ayudan a prevenir la erosión del terreno.
Marcan las estaciones del año.
Limpian el aire.
Bloquean fuertes nubarrones.
Concentran agua en tiempo de escases.
Para los pueblos originarios de México y del mundo, apegados al buen vivir,  el árbol tiene una connotación sacra de fertilidad y abundancia.  Por eso los tojolabales (pueblo Maya) con el concepto de cosmocracia nos enseñan a tomar en cuenta a la naturaleza en las decisiones del hombre y la mujer.  Cuando se  vive en una cosmocracia, y no en una democracia, todos los elementos del mundo y del universo tienen valor y por consecuencia también tienen derechos, son sujetos y no objetos.
Bajo este principio, el árbol, igual que el caudal de un río o un niño en sus primeros pasos, tienen que ser tomados en cuenta en cualquier decisión humana. Por eso, no nos resulta difícil entender al Jefe Seattle, cuando en su carta argumentó al gobierno de los Estados Unidos de Norte América, su postura ante la compra y devastación de su territorio:
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es una idea que nos resulta extraña.
toluca 8
2.  Impacto ambiental
Cada año, desde 1984, el Worldwatch Institute de los EE.UU. publica un informe sobre el estado de la Tierra. Este estado es cada vez más alarmante. La Tierra está enferma y amenazada. El estado del mundo va ligado al estado de nuestra mente. Si el mundo está enfermo eso es síntoma de que nuestra psique también está enferma. Hay agresiones contra la naturaleza y voluntad de dominio porque dentro del ser humano funcionan visiones, arquetipos, emociones que conducen a exclusiones y a violencias.
Quien haya subido a alguna montaña, en cualquier punto lejano, y desde sus cumbres haya mirado a la ciudad de Toluca, sabrá que lo que se agita en sus cielos no son nubarrones, sino inmensas condensaciones de gases, smog y desechos exhalados por sus corredores industriales, la mayoría son corporativas extranjeras y es sabido que son las culpables de la contaminación ambiental y de las enfermedades que padece ésta ciudad. 
Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, Toluca es la segunda ciudad más contaminada de la república mexicana. El reporte dice que la concentración de partículas PM10, muy alta en el Valle de Toluca, está asociada a la muerte de 3 millones de personas al año.
La deforestación de más de doscientos árboles en el paseo Tollocan traería consecuencia lamentables e irreparables de gran impacto ambiental como:
Fuertes oleadas de calor
Contingencia ambiental
Fuertes vientos
Perdida de mantos friáticos
Desecación
Perdida de biodiversidad: flora y fauna
Ambiente grisáceo
Perdida de zonas verdes 
Para contrarrestar estás problemáticas que aquejan al planeta y a las sociedades, en México muchos pueblos en defensa de sus territorios apelan por la Democratización del la Tierra  que constituye hoy en día un movimiento político emergente de defensa de la paz, la justicia y la sostenibilidad.
toluca 9
3. Daño irreparable al patrimonio simbólico, biocultural y paisajístico
Paseo Tollocan responde en su creación y su significado, a una matriz cultural conformada por un conjunto de símbolos históricos que expresan y reproducen una identidad distintiva. Por lo tanto, es una construcción sociocultural que adquiere valor y sentido para la población que lo realizó, heredó y lo conserva.
Creado en 1972 por el gobierno de Hank Gonzáles, Paseo Tollocan, fue pensado como una obra arquitectónica entre el camino real de la ciudad de Lerma y la ciudad de Toluca, que su principal elemento, magno distintivo,  es una cordillera de distintas especies de árboles. Creando una atmosfera única a la entrada de la capital mexiquense.  Otros elementos importantes son los símbolos y esculturas que versan sobre la historia de México, la más emblemática es la del general, del Ejercito Libertador del Sur,  Emiliano Zapata. Ésta enorme escultura ha sido removida de su lugar de origen, muy encubierta, su realce es menor.
Atentar contra la riqueza ambiental y simbólica de Paseo Tollocan es crear un daño al patrimonio biocultural y paisajístico de los mexiquenses y también de la republica mexicana. Distintas leyes nacionales así como tratados internacionales respaldan estos patrimonios:
Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales.
Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural.
Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
toluca 12
4.  Corrupción y desvío de poder entre la Inversión Privada y el Gobierno del Edomex.
Quizá el caso más cercano al valle de Toluca de corrupción, y de desvío de poder, es el que padece la cordillera denominada Bosque Otomí-Mexica. Bosque que alberga a los pueblos de Huitzizilapan, Ayotusco y Xochicuautla. Quienes desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se han enfrentado a la violenta imposición de una carretera de inversión privada, denominada, Autopista Privada Toluca-Naucalpan.
Aunque dichos pueblos, en conceso comunal se han negado rotundamente a este megaproyecto, agotando todas las instancias posibles, no lo han podido detener. Desde hace más de diez años estos pueblos, en su mayoría otomís, han sufrido el terrorismo de estado, decenas de encarcelamientos,  despojo, demolición de sus hogares y la ingeniería de división, es decir, las comunidades han entrado en conflicto entre ellas por el ejercicio de poder que el estado mexicano despliega en ellas.
En el valle de Toluca cada vez son menos las zonas verdes que quedan, incluso el gobierno de Fernando Zamora ha tenido que implementar medidas de seguridad ambiental en el corazón de la capital con la llamada eco zona, que pretende reducir la insalubridad atmosférica. Por eso nos resulta difícil de entender, ante este panorama,  la tala de cientos de árboles en un territorio que pide a gritos más verde.
El gobierno mexiquense está subordinado a los corporativos y a la inversión extranjera, sus ejes: el desvió de poder y la eminente corrupción. 
Galerías Toluca y el grupo Liverpool no están siendo rentables, atraviesan una fuerte crisis financiera.  La calificadora  Standard & Poo´rs en sus últimos informes, del 30 de Enero,  menciona que el grupo Liverpool tiene un año complicado en el 2017. Ha perdido el 50% de sus acciones, problemática que desemboca en una fuerte crisis económica y problemas de financiamiento.
Los problemas de financiamiento y rentabilidad de Liverpool y Galerías Toluca requieren que el Gobierno de Eruviel Avila y Fernando Zamora se subordinen a las necesidades de accesibilidad que demandan estos grupos de inversión privada. De la misma forma como lo han hecho con cientos de concesionarias de casa habitacionales en las periferias de Toluca, con el megaproyecto carretero Toluca- Naucalpan, con el Tren ligero  Zinacantepec- Observatorio y con el Nevado de Toluca.
En México, el proyecto de las clases dominantes busca sostenerse a partir de la puesta en marcha de un profuso repertorio de estrategias para someter las formas del antagonismo que el despojo múltiple produce. Nos referimos específicamente a la afrenta del pacto corporativo estatal para la apropiación intensiva y extensiva del trabajo vivo y de los vienes comunes naturales, apunta Mina Lorena Navarro en su libro Luchas por lo Común.
toluca 13
5. Desconocimiento por parte del Estado de las demandas y descontento social
A la conciencia y militancia política de Toluca se le asocia de forma poética con su clima, en Toluca los movimientos sociales son fríos, están congelados y distraídos por la matriz colonial del poder. Pero hoy éste crisol es diferente.
Si el gobierno del estado y el gobierno municipal hacen caso omiso a la exigencias del pueblo mexiquense, con cada paso que den, tendrán que tropezarse con las miles de conciencias que se suman cada vez más al descontento social del valle de Toluca.  La ciudadanía en descontento pone a prueba la democracia participativa del Estado de México y exige la cancelación total del proyecto vehicular viaducto Tollocan Galerías. En términos sencillos:
la gente no desea la construcción de un puente vip para autos que solucione los problemas de ingresos y accesibilidad de un centro comercial, siendo éste centro  el único grupo beneficiado. Mucho menos ha solicitado que ésta obra sea construida con dinero publico,  ingresos de la comunidad mexiquense que bien pueden servir para emergencias latentes de mayor importancia.
En el campamento permanente, en defensa del medio ambiente del Paseo Tollocan, se ha consolidado una fuerte organización donde participan todos los sectores de la sociedad de Toluca. En él no solo se habla de la defensa de más de 200 árboles. Se habla de la lucha frontal contra un sistema económico que subordina a los gobiernos por incapacidad de ellos o por corrupción inminente.
Junto a más de 200 árboles aparece una conciencia que resiste, que habla de detener la voracidad del sistema capitalista que manipula la inversión privada y hace que los gobiernos se subordinen a ellas para socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Es decir, para todos la destrucción, el despojo, la violencia, para ellos la riqueza, la abundancia y la estabilidad.
Hoy Toluca se desarropa de su poética de frialdad frente una conciencia política y el accionar ciudadano que cada vez aumenta más en ésta ciudad. Junto a los más de 200 árboles que hoy se protegen en ésta ciudad hay pensamientos cargados de esperanza. Todavía hay provisiones para éste viaje. El agua de la cantimplora alcanza aún para un buen trecho del camino. El fuego interior arde e indica la dirección cierta.
toluca 10
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv