Featured Post

TEPJF exonera a Rubén Moreira, por supuesto ilícito de difundir propaganda gubernamental en periodo de veda electoral

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Este martes, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, “por el supuesto ilícito de difundir propaganda gubernamental en periodo de veda electoral”.

Según se mencionó en una denuncia presentada por el independiente Javier Guerrero, del 4 de mayo al 4 de junio, “el Gobierno coahuilense transmitió una serie de ocho spots en radio y televisión en los que se promocionaron los atractivos turísticos de la entidad”.

Para Guerrero, diputado federal con licencia y ex priista, “dichos hechos constituyeron violaciones al principio de imparcialidad, de equidad en la contienda y, además, se trataron de promoción personalizada”.

Aunque acreditaron la existencia de los promocionales denunciados, los magistrados de la Sala Especializada estimaron que “éstos, al promover el turismo de la entidad, se encontraron dentro del marco de excepción a la prohibición de propaganda gubernamental en periodo de veda”.

“En el proyecto se propone declarar inexistentes las infracciones atribuidas al Gobernador de Coahuila, al titular de la unidad de Comunicación Social de dicho estado, así como a la subdirectora de Radio y Televisión adscrita a la referida unidad”, puntualizó el proyecto de sentencia.

“Ya que del análisis de los promocionales denunciados se advierte que, contrario a lo que afirma el denunciante, constituye propaganda gubernamental que se puede difundir válidamente durante el proceso electoral del Estado de Coahuila”.

En tanto, la Magistrada Gabriela Villafuerte explicó que, “a raíz de lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a sentencias de la Sala Superior del Tribunal, se establecieron excepciones a la veda de propaganda gubernamental”.

Detalló que, “durante el periodo de campañas electorales, los gobiernos podrán difundir spots sobre servicios educativos, de salud y temas relacionados a protección civil”.

La magistrada refirió que, “en este caso en específico, los promocionales tienen el objetivo de informar sobre los atractivos turísticos de la entidad, por lo que tienen una función educativa”.

“Es decir podemos pensar que el tema de turismo está incluido en los temas de educación”, argumentó. “Entonces se vuelve una propaganda válida”.

Por otra parte, si bien declararon inexistentes las infracciones de Moreira, la Sala Regional advirtió que “en los spots denunciados se hizo un indebido uso de menores de edad y no se colocaron subtítulos, lo cual es una forma de exclusión a las personas con discapacidad auditiva”.

Es por esto que, dieron vista al Gobernador de Coahuila a que revise las conductas del titular de Comunicación Social de la entidad, José Vega Bautista, y de la subdirectora de Radio y Televisión de esa dependencia.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv