Featured Post

Renegociación del TLCAN sin escuchar a pequeños productores, hundirá más al país: CIOAC

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), señaló que “una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin escuchar a los pequeños productores hundirá más al país”.

“La exclusión del sector social será cobrada por los ejidatarios, comuneros, jornaleros y sociedad, en el proceso electoral de 2018”, aseguró Federico Ovalle Vaquera, secretario general de dicha central, en el segundo congreso local en el estado de México.

En tanto, los secretarios de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y de Estados Unidos, George Sonny Perdue, coincidieron en que en el TLCAN, “el sector agroalimentario es un instrumento de progreso y beneficio mutuo para productores y consumidores de los países socios y ejemplo de integración en las economías de la región”.

Luego de un encuentro bilateral, los funcionarios destacaron la trascendencia de la relación comercial en el ámbito agropecuario, basada en la complementación de mercados, “lo cual ha sido benéfico para ambas fronteras, al grado de que es un referente en la renegociación para otros sectores productivos”.

En tanto, la Asociación Me­xicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) también se pronunció. Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de esta agrupación, dijo que “si bien hay optimismo en la revisión del TLCAN, la apuesta de México está en la diversificación de su mercado agropecuario”.

“No se debe perder de vista a Malasia e India; ni tampoco nichos comerciales como China, Japón, Sudcorea y los países árabes, siempre sin descuidar a Estados Unidos y Canadá”, argumentó.

Ovalle Vaquera criticó las cifras “ficticias” de crecimiento en el agro y generación de empleos. Aclaró que la Cioac “no servirá de comparsa en el cuarto de al lado con organizaciones y sectores a modo”, cuando comience la renegociación del acuerdo. Reiteró que “se debe sacar el capítulo agropecuario de dicho tratado y no ir, una vez más, como en 1993, a una negociación subordinada de la economía mexicana”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv