Featured Post

PRI y EPN están en caída libre; AMLO podría conducir al país en una dirección más justa y democrática: WP

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El socavón, los estudiantes de Ayotzinapa y los asesinatos a periodistas, PRI y Enrique Peña Nieto están perdiendo su control sobre México, señaló Christy Thornton, miembro de la Universidad de Harvard.

Lo anterior lo publicó a través del diario The Washington Post. En su artículo de opinión dijo que “el PRI y Peña Nieto, quienes tras el asesinato de policías, la desaparición de estudiantes y demás eventos desafortunados durante su gestión, van en caída libre del poder”.

“A principios de este mes, un enorme socavón se abrió de repente en medio de una nueva autopista al sur de la Ciudad de México, atrapando un coche y matando a los dos pasajeros dentro. No podría haber una metáfora más apta para la legitimidad llena de cráteres de Enrique Peña Nieto, y su gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el contexto de una ola mundial de políticas anti-sistema, es difícil imaginar un partido más establecido que el PRI, que controló a México con su estructura autoritaria y de partido único durante la mayor parte del siglo XX. Ahora, el partido está perdiendo rápidamente su control”, señaló.

Dijo que, Peña Nieto celebró la apertura de su nueva autopista hace sólo tres meses. “Enormes carteles fueron erigidos personalmente agradeciéndole por su construcción. Al elevarse por los carriles, los letreros decían: “Gracias, Señor Presidente.” Tan pronto como el carro destrozado fue sacado de los escombros por una grúa, los trabajadores fueron enviados para derribar las vallas publicitarias”.

“El desastre del socavón es sólo el último de una serie interminable de escándalos que enfrenta Peña Nieto, incluidos los estudiantes desaparecidos por la fuerza, los sobornos del contratista del Gobierno, un jefe de drogas escapado, una visita malograda por el entonces candidato Donald Trump, un fuerte aumento en los precios del gas, altas tasas de violencia y asesinatos, y las revelaciones de los grupos de derechos de gobierno y los periodistas. El índice de aprobación de Peña Nieto oscila entre 12 y 20 por ciento, lo que ha tenido serias consecuencias para su partido”, agrega.

E indica que lo más revelador son las elecciones gubernamentales del mes pasado en el Estado de México, el más poblado del país, conocido como la “cuna del PRI”. El partido ha ocupado la oficina del Gobernador allí por casi 90 años; el Mandatario estatal saliente, Eruviel ávila ganó su asiento con el 65 por ciento de los votos.

“Alfredo del Mazo, del PRI -hijo y nieto de ex gobernadores y primo de Peña Nieto-, debería haber continuado fácilmente esta tradición y haber ganado por mayoría. Pero a medida que se aproximaban las elecciones, las encuestas revelaron una carrera más apretada de lo que muchos esperaban.

Resultaba aún más sorprendente que la retadora, Delfina Gómez Álvarez, no estuviera afiliada a uno de los partidos de oposición tradicionales de México, sino con Morena, partido en contra del sistema, izquierdista, fundado por Andrés Manuel López Obrador en 2014.

Gómez enfrentó una batalla cuesta arriba: haber estado en el poder por casi nueve décadas significa que el PRI tiene una máquina bien engrasada para ganar las elecciones -y gran parte de ella opera fuera de la ley-”.

Thornton observó las elecciones de la entidad y ahora señala que “al final, estos trucos sucios ayudaron a penas al PRI a mantener el poder. Del Mazo obtuvo menos del 34 por ciento de los votos, una pérdida de casi la mitad del apoyo que el partido recibió en las últimas elecciones. El Morena de Gómez casi le igualó, con 31 por ciento; los activistas presentaron una petición para un recuento completo, dadas las irregularidades documentadas y la cercanía de la cuenta”.

“Con todos los ojos ahora en la carrera presidencial de 2018, donde López Obrador ya es el presunto corredor principal, nuevas encuestas muestran que el PRI está en caída libre”.

Puntualiza que, “desde el inicio de su mandato, cientos de miles de personas han salido a la calle para protestar contra Peña Nieto, y no sólo por sus fracasos de seguridad y escándalos de corrupción, sino también por sus reformas económicas liberalizadoras. Los votantes mexicanos, como los votantes de otros lugares, están cansados de la política de siempre, lo que ha traído tanta desigualdad e inseguridad al país. López Obrador podría capitalizar este descontento y conducir al país en una dirección más justa y democrática”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv