Featured Post

“Preferimos perder las cosas que morir nosotros o nuestros niños”; en Sinaloa gobierna el crimen organizado: experta

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de julio, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Sinaloa, gobierna el crimen organizado es una realidad. Se infiltró en las instituciones por medio de funcionarios directamente relacionados con cárteles, pero también por el miedo, el norte es una zona roja y existe gran vulnerabilidad para las comunidades en pobreza que poco o nada importan a los gobiernos estatal y federal, por eso se produce el desplazamiento forzado que hoy estamos presenciando, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, la experta en temas de seguridad Alejandra Sánchez. 
Quien adjudica, en parte, el repunte de dicha violencia a la captura de el Chapo, y de Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’, las cuales, dice, “son piezas claves en el ajedrez del tráfico y trasiego de drogas y todos los negocios ilícitos relacionados con los cárteles. 
Es la lucha de poderes y control de territorios que conectan hacia Estados Unidos. Obtener tierras es necesario para la supervivencia y expansión, y siendo quienes mandan, amenazar y matar a familias enteras no les implica un riesgo. Y de ahí deriva el alza en los homicidios dolosos o en el desplazamiento forzado”, agrega.
Uno de los principales ejemplos y de los más recientes, es el municipio de Concordia, donde más de 300 familias han sido desplazadas en pocas semanas. De acuerdo con una víctima de desplazamiento forzado, Andrés, “en las comunidades de Chirimoyos y La Petaca, estamos saliéndonos de las casas y perdiendo lo mucho que nos costó construir un pequeño patrimonio, porque grupos armados nos han amenazado con quemar nuestras viviendas con nosotros adentro.
Preferimos perder las cosas que morir nosotros o nuestros niños. Y las autoridades no hacen nada, uno pide ayuda y ni tiempo da de volver a casa cuando lo ultiman en el camino porque las mismas policías se conectan, pero no todos son así y los que no son corruptos es normal que tengan miedo y mejor ni se meten, ya no haya uno para dónde hacerse”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO. 
Además añade, que en otros actos violentos los grupos armados han llegado durante la madrugada y atacado a la gente mientras dormía. “Han entrado a las casas, gritando, golpeando a la gente y aventándolos a la calle para que se larguen como perros. 
Eso lo sabe el gobierno, lo saben las policías pero no hacen nada. O tienen miedo o están pagados, pero nosotros los pobladores pagamos. En una madrugada varias familias lo perdieron todo y solamente se quedaron con lo que tenían puesto porque así los echaron, apuntándoles”, indica Andrés. 
Cabe señalar que con las familias desplazadas de la Concordia, son ya nueve comunidades de la sierra, que han quedado desoladas por la violencia y los homicidios. “Cuando hay suerte nos amenazan diciendo que si no nos vamos, regresarán a matarnos a todos, nos dan un día o algunas horas para irnos. 
Podemos llevarnos un poco de ropa, pero cuando sacan a otros por la madrugada eso es peor o cuando ejecutan así, sin mediar palabra. Y la realidad es que estamos solos. No tenemos algo que provoque que el gobierno quiera salvarnos, lamentablemente”, agrega Andrés. 
En tanto, Sánchez asevera que Sinaloa está nuevamente intensificando la violencia que le caracteriza, porque “lo cierto es que nunca ha dejado de ser un estado rojo, hubo una aparente calma pero la realidad de las cosas es que se mantenía en bajo perfil la violencia.
Ahora estamos hablando del control total del narco por encima de las autoridades de membrete. Quienes solamente sirven para recibir un dinero para intereses particulares, lucrando con el tema de la seguridad y no es que sea una opinión, es lo que se está observando que están viviendo las poblaciones de bajos recursos que son generalmente las más vulneradas”.
A su vez, cuestiona el papel de las fuerzas armadas. Aseverando, que las fuerzas armadas las han duplicado, triplicado y no por ello han cambiado el panorama de muerte y sangre que se vive. “Si el ejército llega entonces habrán falsos positivos, torturados, desaparecidos, ejecutados, y seguirán los desplazamientos, por uno o por otro bando, los civiles son siempre los que pagan, se convierten en la carne de cañón”.
Cabe señalar que cuando la comunidad Concordia denunció los ataques y el desplazamiento forzado del cual eran víctimas, la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, fue que posiblemente “se trataba de un rumor, puede ser un tema de percepción”.
La problemática de desplazamiento, es un problema que se ha acentuado año con año, de acuerdo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos del 2015, señala que existe una grave injerencia por parte del crimen organizado sobre estos delitos padecidos por las comunidades de la entidad, que es del 54.2 por ciento. Las autoridades de gobierno también participan en estos abusos con el 20 por ciento. Lo que finalmente deriva en que se provoque un “grave y desproporcionado efecto de personas desplazadas”.
Un ejemplo más es Huixiopa, una región donde vivían alrededor de 150 familias, de las que solo quedaron 20. “Al menos algunos tienen familia en otros estados u otros municipios, pero los que tenemos que empezar de cero, ya ni los montes son seguros para nosotros porque ahí es donde más anda el narco caminando”, añade Andrés.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv