Featured Post

Por oponerse a proyecto hotelero que afectaría a manglares y limitaría pesca, lleva 2 meses encarcelando ilegalmente

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El abogado John Moreno, quien desde 2015 se ha opuesto al proyecto hotelero “Tres Santos”, que abarcaría 435 hectáreas, afectando manglares y humedales, y desplazando a los pobladores de una playa que tienen concesionada para su pesca, fue encarcelado desde hace dos meses de manera ilegal.

Moreno es el representante legal de los pescadores de la comunidad de Todos Santos, en Baja California Sur, pertenecientes al colectivo Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, quienes están en contra de la construcción.

Según Arturo Rubio, colega y defensor de Moreno, el acoso en contra de éste se intensificó después de que, en enero pasado, un Tribunal Colegiado otorgara un amparo contra el desplazamiento de los pescadores.

Ante esto, el 19 de mayo, mediante la falsificación de documentos, se dio una orden de aprensión en contra de John Moreno por un caso que desde 2014 había sido archivado.

Rubio mencionó que justo en ese año, Moreno fue el representante de Joella Corado en una denuncia contra Enrique Chávez, debido a que éste se encontraba en un predio perteneciente a Corado.

Luego de que Moreno y Corado cercaran la propiedad, Chávez los denunció por despojo. A pesar de esto, se logró un acuerdo entre las partes al demostrarse que Chávez había sido timado por un tercero y que, efectivamente, no tenía facultades de posesión sobre el terreno.

Aunque a finales del año el expediente fue archivado, las autoridades ministeriales buscaron a Chávez y lo convencieron de reactivar su denuncia.

Entonces volvieron a consignar el expediente, pero el juzgado segundo penal de La Paz le negó la orden de aprehensión, por carecer de elementos en contra de Moreno.

Luego de esto, los agentes del ministerio público inventaron una diligencia del 5 de abril pasado, en la que supuestamente declara John Moreno, un testigo que nunca había sido mencionado antes y dos agentes de investigación.

Por su parte, Arturo Rubio mostró el peritaje en el que se confirma que la identificación oficial de John Moreno incluida en su supuesta declaración del 5 de abril es fotocopia de otros expedientes.

Como el peritaje nunca fue impugnado, éste representa una prueba legal ignorada por la juez Rosalía Cota.

“A partir de ese momento nos queda claro que hay una intencionalidad de retener a John Moreno en prisión” – comentó Rubio.

“¿Cuál es la única explicación? Que cuando utilizan la fuerza del Estado para retener a una persona en la cárcel, para desacreditarla, denostarla, humillarla, acallarla, es porque está afectando gravemente a un interés”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv