Por incremento de feminicidios, Ddhpo pide a Inmujeres decretar alerta por violencia de género

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Esta semana, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (Ddhpo) presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una solicitud “para decretar la alerta por violencia de género debido al incremento alarmante de los feminicidios en la entidad”, dio a conocer el ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

En una sesión ordinaria este jueves, Peimbert Calvo dijo que “el 13 de junio pasado planteó la solicitud de alerta para Oaxaca, y como antecedentes presentó la alerta temprana que el Ddhpo emitió en 2013 al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, así como 117 expedientes que comprenden de septiembre de 2015 a mayo de 2016, los cuales incluyen investigaciones y quejas interpuestas ante la defensoría por agresiones en contra de mujeres”.

Explicó que “la solicitud de alerta fue aceptada y se formó un grupo de expertas integrado por académicas, defensoras de derechos humanos y del Inmujeres para analizar la procedencia de la petición, la cual es de suma importancia para la entidad toda vez que la violencia feminicida ha ido en aumento en años recientes”.

Además, indicó que la declaratoria permitirá la aplicación de diversas acciones preventivas de seguridad y justicia que ayudarán con el freno a la violencia contra las mujeres, y para realizar “reformas de ley necesarias a fin de mejorar el manejo de esta crisis, que de 2006 a la fecha han cobrado 900 vidas”.

En entrevista para La Jornada, Peimbert Calvo destacó que, “lamentablemente”, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo no se prestó atención a las alertas emitidas por la defensoría y se negó sistemáticamente que existiera el problema, situación que ocasionó “un fuerte incremento de la violencia feminicida”.

Dijo también que “hubo una criminal omisión de la Fiscalía General del Estado y de la fiscalía especializada, pues en muchos casos las cifras fueron ocultadas e incluso cuando se cometía algún feminicidio se recatalogaba como homicidio simple. En un estado donde sea fácil matar mujeres, esto va a seguir pasando y sigue pasando”, advirtió.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, manifestó que “en la actual administración se han perpetrado 72 feminicidios; en el gobierno de Cué Monteagudo se cometieron 527, y con Ulises Ruiz, 283”.

Indicó que “el número ha ido en aumento debido en parte a la omisión de las autoridades estatales, pues al no aplicar protocolos u otras acciones específicas para combatir la violencia de género, no se aplican sanciones a los agresores y los feminicidios se multiplican”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv