Featured Post

Población de Durango, en espera de amparo que evite el pago de una multa por 5 mdp a minera Excellon

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En próximas semanas, pobladores del ejido La Sierrita, en Durango, recibirán la resolución de un amparo que les evite pagar una multa de 5 millones de pesos a la minera canadiense Excellon.

Cabe señalar que desde 2012, ambas partes libran un juicio para rescindir el contrato que permite la explotación minera de La Sierrita, al acusarse entre sí de incumplimiento y daños.

De acuerdo con Juan López, abogado de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), “desde ese año la minera canadiense no paga la renta establecida en el contrato y exploró afuera de las hectáreas que le fueron concedidas”. “A la fecha, (Excellon) tiene las tierras cercadas aunque diga que ya las entregó”, apuntó.

Daniel Pacheco, presidente del Comisariado Ejidal de La Sierrita, señaló que “la empresa tampoco cumplió con su compromiso de emplear a pobladores e impulsar proyectos productivos”. Acusó que “la comunidad no cuenta con acceso al agua, pese a que la minera extrae 11 mil galones por minuto”.

En tanto, Excellon denunció en el juicio que, “en manifestaciones hechas afuera de la mina en 2012 los pobladores impidieron los trabajos de la empresa”. Fue en diciembre de 2016, cuando el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto sentenció que el ejido debe pagar a Excellon 5 millones 612 mil pesos de multa, mientras que la empresa debe pagar 5 millones y medio de pesos al ejido.

En tanto, el Tribunal concedió una medida cautelar a Excellon “para que el ejido respete el contrato, el derecho al uso y disfrute de las tierras”. Por lo que López reprochó que “en la sentencia no se haya considerado el pago de las rentas que adeuda la minera y la entrega de las tierras”.

Ambas partes buscan evitar las multas, por lo que presentaron un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Penal y Administrativa con sede en Torreón, Coahuila.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv