Featured Post

Piden no permitir el “fracking”; “impacto irreparable a calidad del agua y prevalencia de cáncer en poblaciones”: expertos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Expertos en temas de agua, pidieron no permitir “fracking”, al señalar como una práctica ilegal  el anteproyecto de la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Este anteproyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Y subrayan “Ningún reglamento puede estar por encima de la ley. Si se aprobara sería un acto de absoluta ilegalidad”.

La especialista del Centro Geo, Helana Colter, afirmó que el anteproyecto fue sorpresivo dado que las autoridades no convocaron a foros, seminarios ni procesos de consulta con la sociedad civil y la academia.

Por su parte, el coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM, Pedro Moctezuma dijo “Exigimos al Gobierno mexicano la no publicación en el Diario Oficial la Federación de estos lineamientos, que sería una posición descabellada y combatiríamos”.

Hicieron referencia a los estudios realizados en otros países como Estados Unidos  los cuales comprueban el impacto irreparable a la calidad del agua y la prevalencia de cáncer en poblaciones expuestas a aguas contaminadas por el “fracking”. No obstante reconocieron, que aún se desconocen
todos los efectos que puede tener éste, por lo cual urgieron a detener los lineamientos para prevenir posibles daños.

“Es la industria que, si quiere, nos dice cuáles son los niveles de contaminación. Mientras, no podemos permitir que unos lineamientos estén permitiendo que privados estén contaminando”, agregó Cotler.

Por otra parte, los académicos de diversas universidades mexicanas se declararon libres del “fracking”, como una forma de evitar el uso de la instituciones a favor de las corporaciones energéticas.

“Usan a las universidades mediante la compra y venta de infraestructura, el envenenamiento de corazones de académicos para argumentar o matizar un tema preocupante”,puntualizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv