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Pese a tener costosas áreas de comunicación, INE contratará a una transnacional por 5.4 mdp

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Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene áreas de comunicación y difusión altamente costosas, hará la contratación de la trasnacional Edelman México por 5.4 millones de pesos, esto con el propósito de llevar a cabo relaciones públicas con mexicanos y residentes en el extranjero, así como con académicos y medios informativos.

Cabe señalar que dicha compañía presentó la oferta económica más alta y ganó el concurso de licitación a Uno y Medio Publicidad México, que ofreció sus servicios por 4.7 millones, aunque obtuvo una evaluación ligeramente más baja (86.17 en relación con 86.68 de la primera), según el acta del fallo.

La empresa encargada de “ejecutar la estrategia de comunicación” del INE, tendrá como propósito desarrollar una base de medios de información en Estados Unidos, “contactar a por lo menos 10 líderes de opinión y comunitarios mexicanos, organizar al menos 16 eventos con medios informativos y coordinar mínimamente una entrevista por mes en medios de otros países con consejeros electorales”.

De acuerdo a lo informado, el instituto pagará los montos más altos por: cada sesión de entrenamiento de medios para “preparar” a sus funcionarios, que le costará 100 mil pesos; el reporte mensual de medios 64 mil y una carpeta mensual con boletines de prensa, infografías, etcétera, 48 mil.

A esto se suma que erogará cada mes 26 mil pesos por recibir un listado de “influenciados”, “12 mil por un informe descriptivo del impacto obtenido en medios de comunicación en el extranjero, 18 mil por un resumen de acciones digitales y 9 mil por obtener reportes en redes sociales”.

Por lo anterior, desembolsará 2 millones de pesos en 2017 y 2.6 millones hasta agosto de 2018, cuando vencerá dicho contrato, sin incluir los impuestos que se le sumen.

El INE dijo que con esa contratación, “se busca incrementar las metas de credencialización de mexicanos en el extranjero (actualmente suman más de 300 mil), el número de micas activadas y los niveles de votación en los procesos electorales”.
Además pretende dar “visibilidad mediática” al tema del sufragio de residentes en el extranjero, “reforzar los mensajes sobre la importancia de su participación política y destacar la importancia de la credencial de elector como medio de identidad en el extranjero”.

Cabe señalar que, las áreas del INE involucradas con ese tema cuentan en 2017 con presupuestos de: 68 millones de pesos la Coordinación Nacional de Comunicación Social; 120.2 millones la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica –que efectúa actividades de difusión– y 32.1 millones la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Sin embargo, la contraloría general de ese organismo ha detectado fallas en la operación de los programas de promoción del voto en el extranjero. De acuerdo con un informe de marzo, se da a conocer que “entre 2015 y 2016 la Dirección del Registro Federal de Electores tuvo nulo control de los 6.7 millones de pesos aplicados a una campaña de difusión”.

Entre los problemas mencionados se encuentra que “dicha campaña se transmitió en México pero no en el extranjero y hubo bajo cumplimiento de metas, ya que de las 500 mil credenciales que se proponía entregar sólo logró 2 mil 87”.

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