Periodistas Se Encuentran Entre Las Balas Del Crimen Organizado Y Las Amenazas De Funcionarios Públicos: Expertos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a expertos en temas de política y medios de comunicación, “los periodistas se encuentran entre dos fuegos: las balas del crimen organizado y las ‘balas’ que representan los amagos y amenazas de los funcionarios públicos”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Periodistas aplicada a 377 periodistas del país, se reveló que “cuatro de cada 10 amenazas que recibieron los periodistas en México vinieron del crimen organizado y tres de cada 10  de políticos”.

Mireya Márquez, coordinadora de la maestría en Comunicación en la Iberoamericana, informó que “en la encuesta que hizo con la investigadora Sallie Hughes, se encontró que las amenazas de políticos a los periodistas casi alcanzaron en porcentaje a los amagos que les hacen a los comunicadores los integrantes del crimen organizado”.

En tanto, investigadores consultados por El Universal, advirtieron que “los medios de comunicación se encuentran en un momento en el que la crítica y el análisis permanecen ‘arrinconados’”.

Los especialistas urgieron que el gremio periodístico, rompa con la “dependencia que se tiene con la publicidad gubernamental y responder a los políticos con más periodismo sustentado, que sea inevitable de refutar por parte de los funcionarios”.

Para Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, “la libertad de expresión atraviesa un ‘retroceso’ en el que a pesar del rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la existencia de diferentes partidos políticos se busca entrar a un esquema ‘del pensamiento único’”. 

María Elena Meneses, investigadora de medios del Instituto Tecnológico de Monterrey, explicó que “las actitudes de los gobernadores como Jaime Rodríguez de deslegitimar a los medios de comunicación son signos de autoritarismo y sería un retroceso”.

“No es un fenómeno nuevo, de pronto hemos visto cómo se dan descalificaciones a los periodistas y a los medios por parte de actores políticos, independientemente del partido, porque ni siquiera son políticos de un partido o filiación”, dijo.

En tanto, Manuel Alejandro Guerrero Muñoz, investigador de la Universidad Iberoamericana, destacó que “es muy grave que los propios periodistas identifiquen a funcionarios públicos como sus principales agresores”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv