OSC denuncian incapacidad de reacción del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DH y periodistas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Conformadas en un colectivo, organizaciones civiles denunciaron la “incapacidad de reacción” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinado por la Secretaría de Gobernación (SG) y representantes de la sociedad civil.

También fue calificado de ‘‘parche reactivo’’ ante la diversidad de formas de violencia e impunidad. ‘‘Es necesario generar una política pública que permita una reacción más amplia y compleja, así como más iniciativas de coordinación a distintos niveles del Estado, que no constituyan una débil reacción paliativa, sino coadyuven a crear un ambiente libre de violencia’’, se indica en el tercer informe del colectivo Espacio-OSC.

El documento da cuenta de propuestas para instancias gubernamentales y civiles de la junta de gobierno del mecanismo, así como a dependencias federales. Se incluyen “datos de diversas fuentes que evidencian el creciente número de agresiones y asesinatos de comunicadores y defensores desde la creación del mecanismo, en 2012”.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “debería de ser una pieza de un andamiaje más completo e integral, construido a través de una política pública de prevención y no sólo ‘un parche reactivo’ en un entorno que desampara e incluso sanciona el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender garantías”, se menciona en el ‘‘La deuda del Estado mexicano’’.

Con base en la presentación de testimonios de beneficiarios del mecanismo fueron señaladas las deficiencias, con especial preocupación en la red burocrática que “deben enfrentar las víctimas, así como las rendijas o descuidos en la protección a la intimidad de los beneficiarios”.

El informe incluye datos específicos de algunos sucesos, como el homicidio de Miroslava Breach. A la periodista, asesinada el 23 de marzo pasado, se le recuerda como una voz fundamental para dar a conocer violaciones de derechos humanos en Chihuahua.

“Ella daba seguimiento a los enfrentamientos que sostienen bandas del crimen organizado en la sierra de Chihuahua y se involucraba en asuntos respecto de la lucha de territorios en la sierra Tarahumara. A pesar de la gravedad de éste y otros casos, no se han puesto en marcha planes de contingencia a nivel local”, informó La Jornada.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, dijo que “de los periodistas asesinados este año ninguno estaba en el mecanismo”. “Ello no es justificación, pero el punto es central para llamar a medios, periodistas y defensores de derechos a informar de cualquier situación de riesgo y permitir el apoyo”.

‘‘El gobierno reconoce la grave situación de violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos’’, señaló el funcionario. Precisó que “las entidades preparan unidades de coordinación con la Federación y no mecanismos estatales. Ponderó al mecanismo como el lugar en donde la sociedad civil tiene un papel preponderante”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv